por sebastián valdenegro
El 7 de diciembre, una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó al país para reunirse con las autoridades locales involucradas en el desarrollo de la estrategia nacional de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, proyecto en el que desde julio de este año participan 18 reparticiones públicas.
El jefe de la unidad de investigaciones del Grupo de Integridad Financiera del FMI, Paul Ashin, y el asesor regional de la entidad, Mariano Federici, están prestando asesoría técnica al país y se muestran conformes con el trabajo que han visto de parte de las autoridades chilenas.
- ¿Cuál es la importancia de que Chile tenga una estrategia nacional contra el lavado de activos?
-Paul Ashin: Las estrategias nacionales son extremadamente útiles para coordinar esfuerzos en prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Esta es un área de acción que requiere la cooperación de muchos órganos. En el FMI creemos que es importante juntar a todos los actores, llegar a un acuerdo sobre cómo trabajar en conjunto y traducir ese acuerdo en acciones. Felicitamos a Chile y su gobierno por su progreso realizado hasta el día de hoy.
Mariano Federici: El desarrollo de una estrategia nacional va a contribuir a posicionar al país en una mejor situación frente a una próxima evaluación del estándar internacional. El ordenar el esfuerzo estatal en el marco de esta lucha debería permitir fortalecer el sistema y estar mejor posicionados para abordar los desafíos.
-¿Cuál es el rol que le compete a Chile y a la región?
PA: La política anti lavado de activos es un fenómeno global. En este sentido, cada eslabón de la cadena es importante, cada región y cada país es importante. Chile ha establecido un muy fuerte y estable sector financiero y quiere mantenerse a la cabeza de la cadena, no quiere ser el eslabón débil y quiere ser uno de los lugares a los que los criminales evitan ir. Cada país es parte de un esfuerzo global contra el lavado de activos y Chile es un miembro muy fuerte de ese grupo coordinado.
-¿La región está más expuesta al lavado de activos?
MF: El mundo entero está expuesto a estos riesgos porque son delitos transnacionales. Los mercados de capitales están globalmente conectados. Sí es cierto que estamos en una región donde hay amenazas presentes muy serias, tanto de crimen organizado transnacional, como experiencias cercanas de hechos terroristas.
La vulnerabilidad está, y creo que en el caso de la región, al experimentar un período favorable de crecimiento económico y atracción de inversiones -en particular Chile- es importante seguir afianzando ese desarrollo pero protegiendo al sistema económico y financiero.
Resultados de visita
-¿Cuáles son las principales conclusiones de las reuniones con el gobierno?
PA: Estamos muy complacidos de ver la fuerte coordinación interinstitucional y la fácil manera en la cual varias agencias han intercambiado posturas y discutido perspectivas. Fue un buen ejemplo de cooperación y acción y, al mismo tiempo, un paso adelante hacia una mayor coordinación. Fue una buena misión para nosotros y estamos en una posición de compartir las experiencias que hemos tenido con otros países en el desarrollo de una estrategia nacional y la discusión de riesgos. De esa manera, podemos proveer nuestra experiencia internacional a este órgano.
MF: El proceso está avanzando rápido, está empezando a tomar forma el planeamiento estratégico y se está consolidando la coordinación interinstitucional. Aliento a que no se pierda la dinámica, el momentum logrado, y que al contrario se le dé el empuje final ahora que requiere para llevar por lo menos el diseño de la estrategia a su fase final y se siga trabajando en la consolidación de los mecanismos de coordinación, que son los que permitirán garantizar la efectiva implementación de la estrategia.