Fondos soberanos adoptan "Principios de Santiago" para guiar su accionar
El acuerdo logrado por el Grupo Internacional de Trabajo en Chile buscan mejorar la confiabilidad de los fondos soberanos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2008 a las 19:33 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó la importancia de la diversidad de países que, al igual que Chile, tienen fondos soberanos.
"Hay países grandes y chicos, ricos y pobres, con gobiernos de derecha, de centro y de izquierda y en todos estos casos vemos un foco común: que cuando hay ingresos temporales como el petróleo, el cobre u otros recursos minerales o naturales, se usan los ingresos estructurales para ahorrar bien parte de esas platas, ojala de acuerdo a estos principios de transparencia y rendición de cuentas", enfatizó el Ministro Velasco, tras concluir un seminario especializado sobre la materia.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó el acuerdo que llegó en Chile el Grupo Internacional de Trabajo sobre Fondos Soberanos del Fondo Monetario Internacional, que constituye un paso adicional para mantener el libre flujo de inversiones a nivel global y un sistema financiero abierto y estable.
"De ahora en adelante, los principios voluntarios que rigen a los Fondos Soberanos del mundo se van a llamar 'Los Principios de Santiago' y son totalmente coherentes con los valores que tenemos en Chile: rendición de cuentas, responsabilidad fiscal y transparencia", sostuvo Velasco, al término del seminario internacional organizado por el Ministerio de Hacienda sobre la materia.
El seminario internacional "Fondos Soberanos: Responsabilidad con Nuestro Futuro", reunió a personalidades mundiales para analizar las razones por las cuales países con distintos niveles de desarrollo han creado estos Fondos, así como también, conocer la experiencia internacional acumulada y la visión de los organismos internacionales sobre el papel que están cumpliendo en la economía global.
En el evento participaron el Primer Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky; el Ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega; el Director General del Ministerio de Hacienda de Noruega, Martin Skancke; la presidenta del Banco Central de Botswana, Linah Mohohlo; el presidente del Directorio del Future Fund de Australia, David Murray y el Director de la División de Inversiones de la OCDE; Pierre Poret.
Lipsky, destacó la importancia de los 'Principios de Santiago' al recordar que dos tercios de los fondos existentes fueron formados durante la última década. "Entonces ha sido muy valioso comparar experiencias y principios de manejo, dar un ejemplo, un patrón para los fondos nuevos y también para dar más confianza a los países receptores de las inversiones de los fondos en el sentido que van a ser utilizados en una forma confiable y positiva para los mercados internacionales", comentó.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, informó que espera que en los próximos meses sea aprobada la ley que crea el nuevo fondo soberano brasileño, que se constituirá con ahorros fiscales y los recursos de nuevos yacimientos de petróleo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok