Mercados

Gerentes de Banco Central refutan a retail financiero por deuda consolidada

Además concluyen que en el caso chileno “no se encuentra base para esperar impacto negativo en el acceso de nuevos clientes al crédito.”

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



La posición del Banco Central respecto de la creación de una base consolidada de deudores era conocida: beneficios sistémicos y regulatorios eran el eje de su argumentación, a la cual ayer sumó un nuevo análisis en el que desdibuja algunas de las principales líneas del retail sobre el cual sustentaba su negativa al proyecto.

El estudio -realizado por los gerentes del instituto rector Rodrigo Cifuentes y Kevin Cowan, y el economista senior Roberto Álvarez, señala que la línea que indica que las familias con capacidad de pago serían identificables en dicha base por otros proveedores de crédito, a través de su buena historia de pago, “es discutible desde varios puntos de vista”. 
Dicha posición es la que históricamente ha dado el retail financiero, organismo que agrupa a las casas comerciales, y que ha señalado que la base consolidada sería un subsidio a la banca, pues el retail habría hecho importantes inversiones para construir el historial de pago de sus clientes.

En primer lugar, detalla el texto, “el proyecto establece que para que un oferente de crédito cualquiera pueda acceder a la historia positiva de crédito de un deudor en particular, este último debe autorizar el acceso a la información”, por lo que “no es correcto suponer que los oferentes de crédito puedan hacer búsquedas masivas”.

Además, apunta que “la importancia que da el argumento a las rentas obtenidas de los clientes ya identificados hablaría de un modelo de bancarización basado en la incapacidad de las personas de mostrar su historia de crédito de manera creíble a otros proveedores, situación que los deja atados a los proveedores a quienes han demostrado su verdadera capacidad”.

En un tercer punto, los personeros del Central explican que “no es claro que esta forma de bancarizar necesite de la explotación de rentas de los ya identificados”.

Por último, señalan que “hay argumentos adicionales para establecer que la base de deudores no eliminará la inversión en identificación de clientes, en particular en el caso de las casas comerciales”.

Al respecto, explican que “el crédito de las casas comerciales no es un sustituto perfecto del que pueden ofrecer otros proveedores”, y que un número importante de clientes usan el crédito de las casas comerciales aún cuando tienen acceso a otras fuentes. Ello presumiblemente se debe “a que el crédito de la casa comercial le da acceso a cierto tipo de beneficios valorados por las personas (estrategias de fidelización)”.

El texto concluye que “una revisión más detallada del contexto chileno no encuentra base para esperar un impacto negativo en el acceso de nuevos clientes al crédito”.

Lo más leído