ICR modifica desde “estable” a “negativa” la tendencia de bonos de Entel
Sin embargo, la clasificación de las líneas de bonos se mantiene en categoría AA+.
- T+
- T-
ICR Clasificadora de Riesgo acordó modificar desde "Estable" a "Negativa", la tendencia asignada a la clasificación de las líneas de bonos N°s 674 y 675, y de la línea de efectos de comercio N° 041 de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
Mientras, la clasificación de las líneas de bonos se mantiene en categoría AA+ y la de la línea de efectos de comercio permanece en Categoría N1+/AA+.
Asimismo, ratifica en Categoría Primera Clase Nivel 1, la clasificación asignada a los títulos accionarios, nemotécnico Entel.
Según la clasificadora, el cambio en la tendencia, se fundamenta en que ICR espera que los niveles de endeudamiento de la compañía y su capacidad de cobertura de obligaciones, se mantengan alejados de los indicadores exhibidos históricamente, existiendo la posibilidad de deteriorarse dentro de los próximos 24 meses.
Previo a la adquisición de Nextel Perú, la Compañía exhibía niveles de endeudamiento consistentemente menores o iguales a 1,08 veces, incrementándose a 1,44 veces a septiembre de 2013 luego de la operación realizada en agosto del mismo año, la que utilizó un crédito puente por US$ 400 millones como mecanismo de financiamiento. La adquisición incorporó US$ 26,5 millones de caja de Nextel Perú.
"No obstante, luego de la mencionada compra, los niveles de endeudamiento de Entel continúan en aumento, cerrando el año 2013 con un ratio de pasivos sobre patrimonio ubicado en 1,56 veces, y que eventualmente podría continuar incrementándose debido a un plan de inversiones creciente orientado al desarrollo de telecomunicaciones móviles, telecomunicaciones fijas y una parte no menor a Nextel Perú", expuso ICR en un comunicado.
Adicionalmente, el cambio de tendencia considera que el desempeño operacional de Nextel Perú ha sido deficitario y de acuerdo a la última información disponible, ICR espera que esta situación se extienda por un período de tiempo mayor al contemplado al momento de efectuarse la adquisición. Esto, sumado a que se destinará una parte relevante de las inversiones a fortalecer dicha filial, implica un mayor consumo de caja por parte de esta unidad de negocios, viéndose reducidos los recursos con los que Entel contaría para pagar sus obligaciones.
En cuanto a su desempeño operacional, ICR expuso que Entel continúa mostrando un desempeño operacional favorable de la mano del crecimiento en los ingresos derivados del negocio de telecomunicaciones móviles y en menor proporción del comportamiento creciente de las líneas de servicios privados, Internet y Televisión.