Mercados

“La fusión debe seguir buscándose. Dependerá, en gran medida, de que la Bolsa cambie y se desmutualice”

Por: | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Kharla Caniupán

Tras unas pequeñas vacaciones luego de más de 27 años en el Citi y cinco en Provida, Fernando Concha está completamente enfocado en preparar el inicio de actividades de Falcom, la boutique financiera que formó junto a José Miguel Alcalde y Juan Pablo Orellana.
A un par de semanas de emprender un viaje por Londres y Nueva York, el foco está hoy en afinar detalles de la operación, maximizando el expertise de cada socio. Si bien, en un principio partirán con una base de clientes relativamente pequeña, piensan en grande. Esperan terminar 2014 administrando unos US$ 500 millones en activos.
Esto, en base al negocio de wealth management, asset management, finanzas corporativas (M&A) y con la representación de fondos internacionales, especialmente con foco en la región andina y México.
El ex director de Banco de Chile, por cuenta del Citi, y ex director de la Bolsa Electrónica, analiza el mercado local:  "Chile es un mercado bastante importante, desarrollado, eficiente. Sin embargo, siempre hay que ir perfeccionándolo, evolucionando, porque los ciclos, los tiempos y la ingeniería financiera van cambiando muchas veces más rápido de lo que lo hacen las regulaciones".
- ¿Qué cosas faltan para ser el centro financiero de la región?
- Esa es una aspiración hacia la cual hay que ir avanzando. No es fácil llegar. Además de muchas cosas, se requiere estabilidad macroeconómica, estabilidad política, que las reglas del juego se mantengan por mucho tiempo, con compromiso con ese desarrollo.
Quienes han sido los más exitosos en plataformas financieras son ciudades estado tremendamente estables, en las que hay una total apertura de la cuenta de capitales, como Luxemburgo, Singapur, Hong Kong.
- ¿Cómo reciben los inversionistas extranjeros las propuestas de los candidatos presidenciales?
- Por un lado, los inversionistas extranjeros tienen un gran respeto por Chile. Y las dos candidatas presidenciales son personas muy serias. Michelle Bachelet demostró que fue una persona tremendamente seria cuando manejó el país en su gobierno.
Lo que sí, en momentos de campaña, se hacen una serie de ofertones o cosas populistas que ponen nervioso al inversionista extranjero. Por eso hay que tener cuidado. Definitivamente estas cosas que se dicen atentan contra una estabilidad del mercado de capitales de largo plazo y, al final, este cambio en las reglas del juego hace que los inversionistas vayan a buscar mercados más estables, con más perspectivas. No olvidemos que estamos en un mundo integrado.
- ¿La reforma tributaria afecta del mismo modo?
-  El problema de fondo, es que cada dos o tres años se toque el tema. Eso es malo. La tocó el gobierno actual, los gobiernos anteriores, nuevamente se quiere hacer una reforma muchísimo más profunda.
- No le gusta...
- Primero, no me gusta que se esté hablando a cada rato de reformas tributarias grandes, chicas, medianas. Creo que hay que tener cuidado porque una reforma tributaria mal hecha puede tener repercusiones muy grandes.
- ¿Y la eliminación del FUT?
- Es tremendamente peligrosa. Una de las cosas que ha distinguido a Chile es que los niveles de ahorro e inversión son mucho más grandes que en el resto del mundo. El FUT fue clave para que los procesos de ahorro e inversión en Chile fueran mucho más altos que en Latinoamérica y eliminarlo puede tener consecuencias muy grandes.
- Se habla de eliminar la exención de impuesto a la ganancia de capital...
- Esto puede tener repercusiones bastante serias. En Chile la mayoría de la gente está "muy invertida" en acciones locales. Cuando cambian este tipo de estructura, la gente piensa en salir de las acciones y se va a renta fija. Al final puede llegar a tener un impacto poco afortunado.
- Guillermo Larraín planteó que eliminar el FUT sería bueno para el mercado porque las empresas saldrían a financiarse al mercado.
- Pero es muy peligroso. Tienen que ir a financiarse a un mercado que va a tener que buscar esos recursos adicionales en un contexto en que hay un retiro mundial de liquidez. Hay que tener ojo.
- Además, hoy el gobierno impulsa la Comisión de Valores...
- La normativa siempre hay que ir revisándola porque los mercados avanzan muy rápido. Hay que ir perfeccionándola y adecuándola a la realidad. No soy de los que cree que debe haber exceso de normativa, sino que buenas normativas, buena regulación. Además, espero que siempre tengamos muy buenos técnicos en los aparatos regulatorios.
- La Bolsa de Comercio conformó una comisión ad hoc...
- Una desmutualización de la Bolsa de Comercio (BCS) es positiva para el mercado financiero, porque al final hace que la Bolsa tenga por interés optimizar y maximizar el mercado de capitales y no un rol de facilitarle la vida a los corredores.
- ¿Es un paso necesario?
- Eso es lo que ha pasado en el mundo. Cuando uno ve la New York Stock Exchange, incluso el Bovespa... de alguna forma son cada vez bolsas más profesionales cuyo único objetivo es que el mercado de capitales sea más líquido, más transparente. Ese es un paso que la Bolsa debería pensar en aras de que el mercado de capitales sea mayor.
- ¿Se debería avanzar en la interconexión de la BCS con la Bolsa Electrónica (BEC)?
- Sí. Definitivamente. Fui vicepresidente de la BEC, y creo que definitivamente el mundo está para grandes bolsas más que sumatoria de pequeñas bolsas. Es el caso de México, Brasil... De nuevo, lo que estamos tratando es de juntar liquidez más que separarla.
- ¿Cuál es la piedra de tope?
- Es un tema que es difícil negociar. La BCS representa a la sumatoria de los corredores, cada uno con su acción. De alguna forma es una negociación difícil.
- ¿Se requiere desmutualizar?
- Es un paso muy importante para que tengamos un mercado más líquido, más transparente, más eficiente, un mercado de capitales más grande. Es la tendencia mundial
- Las conversaciones se han intensificado...
- No tengo información. Fui vicepresidente de la Bolsa hace cinco o seis años atrás y ya estaban discutiendo eso. Me parece bien que se siga la discusión. Uno ve que los grandes bloques bursátiles del mundo están trabajando con una bolsa y en Chile hay tres...
- ¿El valor económico es un problema?
- Sí. El hecho que la liquidez esté concentrada es un tema. La razón de la creación de la BEC es que la BCS no dejaba entrar a los corredores bancarios. Porque es un club mutual, entonces puede decir a quién acepta y a quién no.
Creo que la fusión es algo que debiese seguir buscándose y va a pasar, en gran medida, porque la BCS cambie y se desmutualice.
Necesitamos una bolsa aún más poderosa, interconectada, probablemente con otras bolsas del mundo y para eso necesitamos que hayan cambios.

 

los Desafíos del mercado local

Fernando Concha considera que el mercado financiero local tiene temas pendientes, entre ellos, la liquidez de
los principales factores de mercado, entre ellos, el tipo de cambio: "Es curioso que el peso no sea una moneda completa y absolutamente transable en los mercados internacionales. El horario de transacción es tremendamente corto".
Concha considera que otro de los puntos en que se debe avanzar es en "evolucionar hacia una curva más de acuerdo a la realidades del mundo, que son curvas en peso en mercado domésticos, nominales, de largo plazo (...) Hay dos problemas con la UF. Uno, desde el punto de vista del deudor, si viene un shock inflacionario se genera un descalce muy grande entre el valor de su deuda y su capacidad de pago. Y desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros la UF es algo raro. No la entienden. Y tercero, no existen sistemas", dice.
En tanto, respecto del MILA, Concha indica que unificar los tres mercados fue un buen paso. Ahora lo que hay que lograr es aumentar la liquidez. "Hay que agregar otros al MILA (...) Necesitamos un socio mayor que le genere liquidez".

Lo más leído