Mercados

Las claves del escenario inflacionario que vendrán en el IPOM de abril

Expertos dicen que estimación de precios se elevará a un rango de entre 3,9% y 4,5%.

Por: | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Paula Gallardo


Desancladas se encuentran las expectativas del mercado respecto de la inflación en el presente ejercicio y la proyectada por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre, cuando fijó el nivel de precios en 3,3%.

A la fecha, se ha producido una aceleración de las presiones inflacionarias que debiera verse reflejado en el IPOM del próximo 4 de abril. Según analistas del mercado, en dicho informe se debiera incorporar una corrección de la inflación prevista y también señales del ritmo de normalización de la política monetaria.



Cinco señales


1 Anclar las expectativas.

Todos los economistas consultados señalan que el cambio del escenario inflacionario será el eje en torno al cual girará el mensaje del próximo IPOM. Así, Rodrigo Aravena (BanChile), Alejandro Puente (BBVA), Cristóbal Doberti (BICE Inversiones) y César Guzmán (Security) plantean que el instituto emisor corregirá su estimación hasta un rango de entre 3,9% y 4,5%, y que el mensaje que emitirá el central sobre la tasa de interés será más restrictivo. A juicio de Aravena, el Banco Central pasará “desde un mensaje ‘dovish’ (conciliador) a uno ‘hawkish’ (duro) y estará claramente dirigido al mercado financiero, advirtiéndole que está dispuesto a irse por delante de la curva”, es decir, “subir la tasa de interés más allá de las estimaciones del mercado”, lo que implicaría “un alza de 50 puntos base en abril, para luego retornar a alzas de 25 cada vez”, señala el economista jefe de BanChile. 
Esta idea es compartida por los analistas consultados, como una forma de “volver a anclar las expectativas de inflación”, argumentan.

 

2 Cierre de holguras.

Para César Guzmán, una de las claves domésticas para la mayor inflación es que las holguras de capacidad “prácticamente se cerrarían en 2011 debido al mayor dinamismo de la demanda y la actividad”. Esto, asevera Guzmán, permitiría continuar con el retiro de los estímulos monetarios.

 

3 Los shocks de oferta.

Un ítem relevante del análisis del Central son los shocks externos, tanto por la situación geopolítica, como la crisis en Libia y su impacto en el precio del petróleo, como por el alza en los alimentos. 
Y el riesgo, advierte Guzmán, es que la tensión en Medio Oriente recrudezca y se traduzca en “un incremento adicional y prolongado del petróleo”. En ese sentido, plantea Cristóbal Doberti, la tarea del Central al anclar las expectativas será “evitar los efectos de segunda vuelta” en la economía chilena.

4 Inflación mundial.

Según Alejandro Puente se ha producido un cambio importante respecto del contexto internacional, puesto que, como consecuencia de una recuperación más rápida de la prevista, Estados Unidos y Europa han comenzado a ver incrementos en su nivel de precios. 
“Antes veíamos que la inflación estaba concentrada en las economías emergentes, ahora las vemos también en las economías desarrolladas lo que podría implicar que sus tasas de interés comiencen a elevarse este mismo año”, plantea Puente. Ello trae como consecuencia, agrega Doberti, que “habría una presión al alza adicional de los precios externos relevantes para la economía”.

5 El recorte del gasto fiscal.

Los economistas coinciden en que el recorte del gobierno al gasto fiscal es una señal importante, pero con efectos marginales. Esto, porque el alza de la demanda tiene más que ver con el gasto privado que con el público, avalado por el crecimiento económico. Con todo, da un margen mayor de acción al Central.

Lo más leído