El crecimiento de los mercados emergentes en el segundo trimestre de 2011 se redujo a su nivel más débil en dos años el índice EMI del banco británico HSBC
Según la entidad esta ralentización refleja la fragilidad económica mundial, así como las consecuencias excepcionales del tsunami japonés en medio del impacto prolongado de la inflación reciente.
El Índice de Mercados Emergentes (EMI) cayó a 54.2 puntos, respecto de los 55,0 del primer trimestre, y arrojó un resultado inferior al promedio de la serie a largo plazo de 54.8 puntos.
“Las presiones de precios disminuyeron abruptamente ante un escenario de contracción monetaria continua por parte de los bancos centrales de los países emergentes en respuesta a las amenazantes presiones inflacionarias identificadas en los EMIs previos”, dijo la entidad en un comunicado.
El EMI de HSBC para el 2º trimestre indicó la disminución más pronunciada de la inflación del costo de los insumos en dos años y medio, dijo el informe.
La moderación en el crecimiento de la actividad en general reflejó un incremento más débil en la producción manufacturera, en la que el ritmo de expansión se redujo a su punto más lento en tres trimestres.
Mientras tanto, los prestadores de servicios registraron un aumento ligeramente más rápido de la actividad comercial, si bien fue el segundo más lento desde el 2º trimestre de 2009.