Bovespa se queda con remate de acciones de la BCS y se convierte en su máximo inversionista
alcanzó el 8% de participación lo que le permite tener un representante en el directorio.
- T+
- T-
Hasta ahora, están cumpliendo lo que prometieron como reloj. Es así como la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) se quedó con las tres acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) que se remataron ayer en la rueda de la plaza bursátil local.
Por medio de BTG Pactual Corredores de Bolsa, la entidad brasilera pagó un total de $ 6.600 millones, con el que obtuvo cerca del 8% de la participación, luego de que a fines de marzo adquiriera la acción de FIT Research en $ 2.000 millones.
Con esta operación alcanza el porcentaje necesario para convertirse en el mayor accionista de la Bolsa de Santiago.
"El Bovespa también informa que continuará evaluando oportunidades de expansión en actividades adyacentes a su negocio", dijo la entidad en un comunicado tras la compra.
Ya el 24 de noviembre pasado la plaza brasilera había anunciado sus intenciones de adquirir el 15% en la participación en las bolsas de Santiago, Lima, Colombia y México. En ese entonces, el director ejecutivo del Bovespa, Edemir Pinto, comentó que la determinación de ingresar a estas bolsas se venía desarrollando desde hace un tiempo.
"Pasamos tres años tratando de negociar con estos mercados latinoamericanos de una manera más amigable, pero ha llegado el momento de tomar decisiones más fuertes", afirmó en ese momento.
El apetito del Bovespa por el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), surgió el año pasado, una vez que se conoció que México comenzaba a operar en la alianza compuesta por los principales mercados de Chile, Perú y Colombia.
Nuevo director podría ingresar en dos años más
Con todo, el nuevo controlador de la bolsa local tiene las acciones necesarias para elegir a un representante dentro del directorio, pero conocedores del proceso aseguran que esto no será posible dentro de dos años más, ya que recién en 2017 corresponden cambios en la mesa directiva. Todo esto al menos que uno de los actuales directorios renuncie a su cargo.
El hecho de querer controlar la Bolsa de Santiago extraña a algunos teniendo en cuenta que la entidad está a punto de enfrentarse a un proceso de desmutualización que puede significar cambios en la estructura propietaria de la plaza bursátil.
El presidente del directorio de la BCS, Juan Andrés Camus, anunció en la reciente junta de accionistas que el comité que estudia el proceso, propondrá al directorio -con el fin de resguardar el valor de los actuales accionistas- la realización de una colocación secundaria de las acciones de la bolsa.
La BCS posee un total de 48 acciones con un valor unitario de $ 2.000 millones, lo que es considerado como una barrera de entrada por su alto valor. Por consiguiente es que se planea dividir cada acción en un millón de acciones; es decir, tener 48 millones de acciones en total, para que cada acción cueste $ 2.000.
Una vez realizado esto, se le solicitará a cada accionista que de forma voluntaria entregue entre el 30% y 35% de sus papeles para que sean ofertadas, permitiendo de esta forma la entrada de nuevos accionistas entre los cuales podrían estar las AFP.
¿Quiénes vendieron sus acciones?
Antes de que se llevara a cabo el remate, a la cual el único interesado fue BTG, la gran incertidumbre que corría en la rueda era saber de quién eran las tres acciones que se ponían en venta. Fuentes al interior de la bolsa comentaron que éstas pertenecían a una antigua corredora llamada Balmaceda Balmaceda, a Transoceánica y la acción que quedó de la fusión entre Security y Cruz del Sur.