Contrastes en deuda chilena por escenario en EEUU
los bonos sin grado de inversión se benefician, pero los otros No.
- T+
- T-
La deuda chilena sin grado de inversión finalmente dejó atrás su bajo perfil. Según datos recopilados por Bloomberg, las compañías chilenas con grado especulativo han colocado US$ 1.400 millones en bonos en el exterior en lo que va de 2013, lo que suma más que todo lo vendido en los cinco años anteriores. Esto, en consideración que las compañías sin grado de inversión del mercado local no superan media docena.
Por otra parte, el grado crediticio de Chile, que lo distingue como el más alto entre sus pares latinoamericanos, podría estar significando en sus bonos la carga de un menor atractivo para los inversionistas. La deuda chilena con calificación AA- ha retrocedido 2,7% en los últimos tres meses, porcentaje que incluye el precio y los intereses del instrumento.
La raíz está en los bonos del Tesoro de EEUU
La caída de la deuda chilena es parte de una liquidación global de bonos de grado de inversión desencadenada por los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, informó Bloomberg.
En tanto, el rendimiento de los bonos soberanos de Norteamérica ayer se aproximó a máximos de diez meses, lo que podría generar una tendencia vendedora de mayor escala.
“Los créditos de alta calificación, como Chile, tienen una correlación de uno a uno con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, mientras que los bonos de elevado rendimiento tienen una correlación negativa con los bonos del Tesoro”, dijo a Bloomberg David Spegel, jefe global de estrategia de mercados emergentes de ING Groep NV en Nueva York.
Por otra parte, el gerente de inversiones del multi family office GlobalFolio Advisors, Manuel Pereyra, señala que en medio de este contexto hay una percepción general que en nivel actual de las tasas no van a durar, por lo tanto las empresas están tratando de aprovechar hacer emisiones a tasas que todavía están históricamente bajas (ver tabla).