El 90% de los chilenos cree que los bancos deben hacerse cargo ante fraudes
Mientras, en la Cámara comienza discusión de proyecto que busca limitar responsabilidades de clientes en estos casos.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace unos días, Ipsos realizó una encuesta que presentó en la conferencia Digital Bank, la que arrojó que el 30% de quienes tienen cuenta corriente no se sienten protegidos por su banco ante un caso de fraude.
Este resultado aparece en medio del inicio de la discusión parlamentaria que se está llevando a cabo en la comisión de Economía de la Cámara Alta de un proyecto de ley que busca limitar las responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con plásticos extraviados, hurtadas o robadas. Debate que ha puesto a la banca en la palestra por el rol que ha ejercido en esta materia.
Más del 90% de las personas manifestó que cuando no existe una responsabilidad propia del cliente frente a este tipo de problemas, deben ser los bancos quienes deben responder.
Pese a que en 2016 se registraron más de 57 mil denuncias de uso fraudulento de tarjetas bancarias ante la Fiscalía Nacional, el 66% de los encuestados manifiesta que está igual de confiado que hace un año atrás respecto a la seguridad que utiliza la banca en los medios de pago.
En esa línea, el 58,3% declara estar tranquilo con la forma en que va a responder el banco en caso de fraude, la cifra que llega al 70% cuando se trata de personas mayores de 55 años.
¿Y los seguros?
A la hora de preguntar a los chilenos si la mejor forma para protegerse frente a una situación de fraude es a través de la contratación de seguros que son ofrecidos en el mercado, el 44,4% estima estar de acuerdo o muy de acuerdo en ello, frente al 34% que considera lo contrario.
Ahora bien, sólo el 27,1% del sondeo señaló que había sido víctima de un fraude bancario y de ellos, el 46,2% tenía uno o más seguros contratados que respondieron apropiadamente. Este dato alcanza el 71,4% entre quienes tienen de 46 a 55 años
Ante el resultado, en Ipsos califican como positivo que la industria responda adecuadamente a los clientes, lo que se puede apreciar en que sólo el 5,1% expresa que el banco no le respondió.
No obstante, el 48,7% de quienes fueron víctimas de un fraude no tenían seguros comprometidos y en los millennials este dato llega al 71,4%.
"Existe la confianza en los usuarios que la banca va a responder"
Un aspecto abordado por el sondeo de Ipsos fue el tema de la simplicidad de las operaciones bancarias como su seguridad.
-¿Es contradictorio que las personas quieran simplicidad en sus operaciones pero a su vez seguridad?
- No, refleja una realidad. Más de un 70% dice que quieren simplicidad en su forma de relacionarse con el banco y espera no pasar molestias. Sin embargo, cuando están frente a la posibilidad de un riesgo, el 86,1% está dispuesto a pasar por más de una clave si con eso se protege de un fraude. Estas son demandas de las personas que la banca tiene que administrar.
-¿Cómo surge ello?
-La simplicidad viene porque la gente no tiene tiempo y por ello quiere buenas experiencias, requiriendo niveles más sofisticados.
-¿Y ahí cómo se suma la seguridad con las aplicaciones móviles que ha desarrollado la banca?
-Es que se ven compañías que ofrecen sistemas simples pero las medidas de seguridad están de por medio. Además, en caso de haber un fraude, existe la confianza en los usuarios que la banca va a responder.
-¿Se ve una satisfacción en los usuarios?
-Solamente un 10% piensa que las cosas se han puesto más riesgosas. El riesgo es algo de lo cual hay que vivir. Es imposible endosarle a la banca a que no existan los fraudes. Lo que la industria debe tener, son políticas equilibradas para administrar los fraudes y creo que es lo que espera los clientes esperan de sus entidades.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulnera los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok