Expertos descartan efectos por decisión del Central de sustituir bonos
- T+
- T-
El instituto emisor comunicó que ofrecerá a los tenedores de bonos de corto plazo PRC y CERO, una sustitución por los bonos del banco central a 5 años en UF (BCU-5), debido a que el éstos no se transan en el mercado secundario. La operación se enmarca en el plan del Central en promover el desarrollo del mercado financiero local, mediante la estandarización de instrumentos y mayor profundidad de los bonos benchmark del mercado de renta fija.
Los montos implicados en la operación bordean las UF 10,5 millones
(equivalentes a
US$ 506,8 millones). La institución liderada por Rodrigo Vergara ya había realizado una operación similar el 2010, al sustituir US$ 300 millones.
El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, explica que “el anuncio se realizó en horario de mercado y las tasas no mostraron un ajuste importante. Se mantuvieron estables respecto al cierre anterior, en línea con la expectativa de un menor impacto de esta medida. Adicionalmente, en 2010 se adoptó una medida similar que tampoco generó un impacto inmediato tan importante en la tasa”.
Asimismo, proyecta que la tasa debería converger a niveles bajo 2,6%, a medida que la compensación inflacionaria se acerque a 3% y en línea con una leve desaceleración de la actividad económica.