Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado
Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres
Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 07:49 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados presionan por un nuevo rally, a pesar de diversos factores de riesgo a la baja que persisten o se agravan. Las acciones asiáticas subieron 1%, y los futuros de Wall Street avanzan entre 0,6%-0,7%, impulsados todavía por las débiles señales de estabilización y repunte, que mostraron los índices PMI de manufacturas de mayo. Esto fue suficiente para dejar a un lado la intensificación del conflicto entre Estados Unidos y China, y las masivas protestas en EEUU.
El asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano de 46 años, en manos de policías blancos ha desatado un movimiento de alcance nacional en EEUU. El país vivió ayer su séptima noche consecutiva de protestas pacíficas, pero también de saqueos y desmanes, a pesar del toque de queda impuesto en 20 ciudades. El presidente Donald Trump amenazó con sacar el ejército a las calles para acabar con la violencia, si los gobernadores y alcaldes no eran capaces de controlar a los manifestantes. Pero los mercados siguen sin ver en las protestas una mayor amenaza, al menos por ahora. Por el contrario, el tema ha confrontado a empresas y CEO a tomar una postura.
En Europa, el Stoxx 600% sube 1,51%, impulsado desde Alemania, donde el DAX tiene un rally de más de 3%. El directorio de Lufthansa aprobó las condiciones exigidas por el gobierno alemán para un rescate por US$10 mil millones. Las acciones de Volkswagen y BMW también se benefician de las negociaciones para un paquete de estímulo fiscal, que impulse el consumo en la mayor economía de la Eurozona. Los inversionistas prefieren concentrarse en estas noticias, y no en la advertencia de Francia, donde el ministro de Finanzas proyecta que la economía podría contraerse 11% este año, debido a la paralización y menor consumo provocado por la pandemia.
Esta parece ser una lectura más realista del comportamiento de la economía una vez levantada la cuarentena, en lugar del rápido repunte al que parecen apostar los mercados (por ahora). En Chile, el golpe también será duro. Diario Financiero destaca que la caída de 14,6% del Imacec en abril será solo el inicio de un deterioro mayor en los meses venideros, a medida que se extiende la cuarentena total. Los nuevos pronósticos apuntan a una contracción de 8% para la economía este año.
La minería, sin embargo, aparece como un sector más resiliente frente a la crisis. La reactivación de la industria China, donde también se espera un millonario plan de estímulo fiscal, ha llevado a que, por ejemplo, Bank of America haya elevado en 5,4% el precio esperado para el cobre para este año. La reactivación de China, al igual que de Europa y la mayor demanda por commodities, llevó a que Goldman Sachs revise a la baja su proyección para el dólar.
ATENTOS HOY:
- El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el presidente de la CPC, Juan Sutil, participan en el webinar “La alianza público-privada para la recuperación de Chile”, a las 10.00 horas.
- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presenta (15.30 horas) ante la Comisión de la Cámara el proyecto de ley “para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados”. El trámite tiene urgencia calificada de “Suma”.
- Estados Unidos vive un nuevo “Súper Martes”, con elecciones primarias en ocho estados, en medio de masivas protestas.
- Reino Unido y la Unión Europea comienzan la última ronda de negociaciones para delinear cómo será su relación tras el Brexit.
Para recibir diariamente este reporte en tu correo, regístrate gratis en Primer Click, aquí.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok