Mercados en Acción

Operaciones en bolsa al cierre del día llegan a 22% en 2015

Caída en montos transados y baja liquidez del mercado serían las razones.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una tendencia común en los mercados de renta variable es que al final del día haya más actividad que al comienzo. Esto, porque los traders tratan de realizar operaciones en los últimos momentos de la jornada para evitar ser sorprendidos con adversasidades cuando el mercado está cerrado, lo que se suma a que los inversionistas institucionales tienden a concentrar sus transacciones hacia las horas finales.

Pero más allá, en 2015 la tendencia se profundizó de forma relevante. De acuerdo a un estudio desarrollado por Cristián Pinto, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, durante el año pasado el 22% del volumen transado tuvo lugar durante los 10 minutos finales de negociación, cifra muy superior a las registradas en años previos.

En 2014 por ejemplo, ese periodo del día concentró el 9% del total del volumen transado. En 2011 ese porcentaje llegaba a 5,4%.

De este modo, el año pasado en esos últimos 10 minutos de operación del mercado se efectuó una transacción cada 0,4 segundos.

Los alcances de la tendencia

La pregunta que cabe hacerse es cómo afecta este fenómeno al funcionamiento del mercado. De acuerdo al profesor Pinto, “a medida que aumenta la actividad que migra hacia los últimos minutos de negociación, menor será la liquidez del mercado durante el resto de la jornada. De esta forma se vuelve más difícil para los inversionistas transar sus acciones sin mover demasiado los precios, siendo mayor el costo de transar a lo largo del día”.

A su vez, un segundo efecto que explica el académico es que los inversionistas se exponen a movimientos más adversos de mercado, ya que por la baja liquidez éstos tendrán poco espacio durante el día para deshacer operaciones frente a noticias negativas.

Por último, los periodos de alto número de transacciones tienden a ser más volátiles. “Por lo tanto, los precios de las acciones experimentarán intensas volatilidades en los minutos finales de negociación”, explicó Pinto.

Pero qué ha llevado a que se exacerbe esta inclinación de que las transacciones se concentren al final del día.

La tendencia a la baja de los montos transados de la plaza local, lo que a la larga le quita liquidez al mercado, es lo que la estaría agudizando. Una preocupación que mantienen los operadores desde hace al menos dos años, haciéndoselo saber a los reguladores relacionados y entregando propuestas que permitan volver a los números de antaño.

 

CRISTIÁN PINTO, INVESTIGADOR DE LA U. DEL DESARROLLO: "Tendencia genera preocupaciones sobre liquidez del mercado local"

- ¿Cuál es su opinión sobre la mayor concentración?


- Esta tendencia genera preocupaciones sobre la liquidez del mercado local. A medida que aumenta la actividad, que migra hacia los últimos minutos de negociación, menor será la liquidez del mercado durante el resto de la jornada. De esta forma se vuelve más difícil para los inversionistas transar sus acciones sin mover demasiado los precios, siendo mayor el costo de transar a lo largo del día.


- ¿Tiene relación con que los montos transados disminuyeran?


- Ambos fenómenos están relacionados. La disminución en los volúmenes transados en la Bolsa de Santiago en los años 2015 y 2014 incrementa el problema de liquidez en el mercado local. La baja en los volúmenes está asociada a la volatilidad en los mercados que provoca que inversionista disminuyan su exposición a la renta variable. Esto afecta especialmente a inversionistas no institucionales, quienes son precisamente los que en menor medida usan la estrategia de concentrar transacciones al final del día.


- ¿Cuándo podríamos ver un cambio?


- Se podría observar una mejoría en la medida que disminuya la volatilidad en los mercados nacional y latinoamericano (especialmente Brasil). Esto atraería un mayor volumen a la Bolsa local y disminuiría la falta de liquidez del mercado. Sin embargo, el mayor volumen al cierre es una tendencia mundial. Por ejemplo, similar concentración de transacciones en los minutos finales está ocurriendo en los EEUU, especialmente luego de la crisis financiera de 2008.

 

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído