Santander opta por venta de negocio de custodia en España, México y Brasil
Operación le reporta ganancia de 410 millones de euros.
- T+
- T-
Santander logró concretar una alianza con el grupo de capital de riesgo Warburg Pincus en virtud del cual le vende la mitad de su negocio de custodia de valores en Brasil, México y España.
El acuerdo alcanzado entre el grupo que preside Emilio Botín y Finesp Holdings, filial de Warburg Pincus, valora el negocio de custodia del banco en los tres países en 975 millones de euros.
La transacción, que debería ser efectiva en el cuarto trimestre, permite a Santander apuntarse unas plusvalías netas de 410 millones de euros.
La entidad española destacó que lo convenido con Pincus permitirá que la nueva compañía se centre en el desarrollo de más productos y servicios para el cliente. Están previstas nuevas inversiones en el equipo humano y para el desarrollo de las capacidades tecnológicas. Actualmente, el negocio de custodia del grupo en los países objeto del acuerdo alcanza los 738.000 millones de euros de activos bajo custodia, según la información proporcionada por el banco.
El director ejecutivo de Santander, Javier Marín, afirmó que el acuerdo permitirá a Santander incrementar “significativamente su actividad de custodia, depositaría y administración de fondos en mercados en los que ya somos proveedores líderes. La operación nos permitirá mejorar y ampliar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, con una gama de mayor valor añadido y adaptada a sus necesidades”.
Desde 2009, año en el que la crisis empezó a hacerse patente también en la banca española, Santander realizó desinversiones por más de 20.000 millones de euros, que le han reportado plusvalías por aproximadamente 8.500 millones de euros.
Estos recursos se han destinado, prácticamente en su totalidad, al reforzamiento del balance mediante provisiones y al incremento de la solvencia. (Expansión)