Mercados en Acción

Volatilidad y crisis no impiden cierre positivo de las bolsas en el primer mes del año

Pese a al temor generalizado que ha causado la crisis de deuda del Viejo Continente en los principales mercados bursátiles, las bolsas cerraron enero con retornos positivos en su mayoría...

Por: | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a al temor generalizado que ha causado la crisis de deuda del Viejo Continente en los principales mercados bursátiles, las bolsas cerraron enero con retornos positivos en su mayoría. Así, en Europa sólo el IBEX 35 de Madrid registra una acotado repliegue, arrastrado por las negativas perspectivas para la economía española, cuya producción se contrajo 0,3% en el último trimestre del año pasado (en 2011 el PIB creció 0,7%), situación que condicionó la evolución de su mercado en enero.

Mientras, en la vereda opuesta, la plaza de Alemania acumula un avance superior al 9% y el Bovespa de Brasil, que encabeza los avance, cerró enero con ganancias superiores al 11%.

El indicador Euro Stoxx 50, que reúne a las principales compañías transadas en bolsas europeas acumula un alza de 4,32%, promediando los resultados de los mercados del continente.

Una situación similar se reproduce en Wall Street donde el Dow Jones y el S&P 500 cerraron enero con avances de superiores a 3% y 4% respectivamente.

Dichos números se vieron frenados por datos como el de vivienda o construcción, que durante los últimos meses estuvieron por debajo de las estimaciones que tenía el mercado. 
Para el caso latinoamericano ,además del alza de la renta variable brasileña, se suma la bolsa colombiana, que también registra un positivo desempeño por sobre el 8%. Mientras, el IPC mexicano cierra el mes con una leve ganancia.

Lo más leído