Mercados globales sufren por el recorte de la nota de EEUU y dudan de las medidas de urgencia
En Asia las pérdidas rondaron el 2%, magnitud similar a la caída que muestran los futuros en Wall Street. En Europa, sólo Madrid y Milán escapan a las pérdidas.
- T+
- T-
Las bolsas mundiales reaccionaban más que negativamente al recorte que sufrió la nota de deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poors, una situación que se suma a la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Europa.
“Los mercados no creen que la situación de Europa esté bajo control (…) Por el lado de EEUU hay un problema con la rebaja (de la calificación”, dijo un operador consultado por la agencia Reuters.
Los mercados asiáticos fueron los primeros que se vieron afectados por esta confirmación de la crisis de confianza. El Nikkei bajó 2,18%, una décima más que Hang Seng de Hong Kong.
Las Bolsas de Europa seguían con matices esta tendencia. Frankfurt (-2,41%), París (1,79%) y Londres (1,68%) lideraban las pérdidas en las plazas del viejo continente. Sin embargo, Madrid (+0,46%) y Milán (+0,30%) escapan de esta tendencia.
Estas alzas eran atribuidas al anuncio del Banco Central Europeo de que aprobó la compra de bonos de España e Italia.
Los futuros en EEUU están por el suelo. El Dow Jones caía casi 2%, casi igual que el S&P 500.
Las bajas se producen en medio de una crisis global de confianza en los mercados, acentuada por la pérdida de las nota ‘AAA’ de EEUU.
Las pérdidas globales, de hecho, se producen pese a los esfuerzos que están haciendo casi todas las potencias del mundo para aminorar este golpe en los mercados.
Al anuncio del BCE -que provocó ganancias de hasta 4% en la Bolsa de Madrid en las primeras operaciones- se suma el esfuerzo de los países del G7 de inyectar más liquidez para estabilizar la situación y al probable anuncio del G20 de adoptar nuevas medidas.
Todo esto, no obstante, choca con la advertencia de S&P de que no descarta un nuevo recorte en la nota de deuda de EEUU.