Nikkei retoma tendencia a la baja tras leve recuperación de ayer
El principal indicador de la bolsa de Tokio se derrumbó 2,45%.
- T+
- T-
Poco le duró la alegría a la bolsa de Tokio. El paréntesis de ganancias que hizo ayer el principal indicador bursátil asiático en medio de una espiral bajista se enturbia con el recorte del 2,45% de hoy motivado por los renovados temores sobre la actual situación crediticia de los mercados.
Como bien apuntaban ayer algunos analistas, el avance que experimentó ayer el Nikkei no fue más que un rebote técnico. El Nikkei ha vuelto hoy a la carga con recortes que se han ido acrecentando a medida que avanzaba la sesión y que finalmente la han saldado con un descenso del 2,45%, hasta los 13.033 puntos. Los valores financieros fueron los principales causantes de este nuevo desplome que conduce al selectivo nipón a mínimos de tres meses.
El descenso de hoy se produce un día después de que el Nikkei hiciera un alto en el camino rojo. Hasta la jornada de ayer había encadenado 12 sesiones consecutivas a la baja o, lo que es lo mismo, un saldo negativo del 8,4%, su peor racha desde que en 1954 sufriera descensos durante 15 días seguidos. Durante estos doce días los inversores han estado más preocupados de la imparable escalada del precio del petróleo y de la marcha de la economía que de los problemas financieros.
El resto de mercados asiáticos se contagiaron de la corriente vendedora. El Hang Seng de Hong Kong y el Kospi surcoreano cedieron en torno al 3%, mientras que el índice regional MSCI Asia-Pacific recortó un 2,4%.
Recortes del sector financiero
En lo que respecta al plano empresarial de Japón las miradas han estado centradas en los bancos después de que el estadounidense Lehman Brothers se desplomara hasta su nivel más bajo en una década y las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, coparan la actualidad al conocerse la posibilidad de que ambas registren nuevas ampliaciones de capital por valor de 29.000 y 46.000 millones de dólares por cambios en las normas de contabilidad.
Mitsubishi UFJ, el primer banco japonés, recibió estas noticias con recortes del 3,4%, mientras que Mizuho Financial Group, la segunda entidad, se contrajo un 3,7% y el bróker Nomura Holdings se dejó un 4,6%.
Los descensos también alcanzaron a la petrolera Inpex Holdings que retrocedió un 5,2% después de que el barril de crudo de referencia en Estados Unidos cayera cerca de 4 dólares en la sesión de ayer, hasta los 141,37 dólares, desde los 145,85 dólares intradía que marcó la semana pasada. La cadena minorista Aeon perdió un 5,4% tras publicar unas débiles ganancias en el primer trimestre del año y fue junto con Advantest la que mayores descensos cosechó de los 225 valores del Nikkei.
Sony terminó un 4,1% abajo pese a anunciar que quiere conseguir una cuota del 40% del mercado del DVD de nueva generación Blu-ray, y convertirse así en el líder de ventas de este nuevo formato.
Y entre tanto rojo brilló el verde de Mazda Motor que se apreció un 3% difuminando parte de los recortes de la renta variable nipona. ¿El motivo? Un alto ejecutivo de la automovilística señaló que la compañía alcanzaría su objetivo de vender 290.000 vehículos en Estados Unidos este año pese al negativo contexto del mercado.
En el mercado de divisas el dólar mostró por segunda jornada consecutiva su debilidad frente al yen. El billete verde se depreció un 0,4% para cambiarse por 106,76 yenes.