Elisa Cabezón y Gustavo Rosende: los nombres que corren con ventaja para asumir como subsecretarios en el Ministerio del Trabajo
Ambos ya trabajaron en Piñera II. El abogado es un conocido en la Subsecretaría del Trabajo, mientras que la economista acumula un paso por la Secretaría General de la Presidencia.
Por: M. P. INFANTE Y C. LEÓN
Publicado: Miércoles 21 de enero de 2026 a las 20:40 hrs.
La economista Elisa Cabezón es directora de Evidencia de Pivotes. El abogado Gustavo Rosende fue jefe de gabinete de la subsecretaría del Trabajo. Fotos: Julio Castro y Archivo
Noticias destacadas
Con el gabinete que acompañará al Presidente electo, José Antonio Kast, a partir del 11 de marzo ya definido, el foco desde ahora estará puesto en el resto de los equipos que formarán parte de su administración.
En ese marco, quedan una serie de cargos relevantes por nombrar, no solo a nivel de autoridades, sino que también de asesores clave que acompañarán a los secretarios de Estado durante su gestión al mando de las 25 carteras del Gobierno.
Una de las nominaciones que se avecinan -y para las cuales el equipo de la Oficina del Presidente Electo (OPE) ya está trabajando- tiene que ver con el diseño de los subsecretarios que complementarán el puzzle de las autoridades ministeriales.
Es así como los nombres de posibles candidatos ya están comenzando a emerger.
En el Ministerio del Trabajo, que está compuesto por dos subsecretarías y varios servicios relacionados, distintas fuentes conocedoras de la búsqueda señalaron a DF que se instalan con fuerza en la carrera Gustavo Rosende para la Subsecretaría del Trabajo y Elisa Cabezón en la de Previsión Social.
En la Dirección del Trabajo, fuentes conocedoras del proceso de instalación señalan que se ocuparía una denominada “bala de plata” para poder nombrar directamente al cargo sin concurso públicpo. Para liderar el servicio, han sonado nombres como los abogados Lilia Jerez y David Oddó.
¿El retorno de Rosende?
Rosende es abogado de la Universidad Católica de Chile, y LLM de la misma casa de estudios.Actualmente, ejerce como socio del estudio Rosende y Hauach Abogados Asociados.
Está lejos de ser un desconocido en el edificio de Huérfanos 1273. En el período 2018-2022 (durante toda la segunda administración de Piñera) fue jefe de gabinete de la subsecretaría, que en ese entonces estaba encabezada por el abogado Fernando Arab, con quien se conoce desde los años de la universidad, cuando estudiaron juntos en la Escuela de Derecho de la UC.
Cercanos a Rosende destacan su conocimiento de la interna del ministerio y su buena relación con los funcionarios de la repartición pública, tanto con la subsecretaría directamente, como también con los servicios relacionados a ella, como la Dirección del Trabajo (DT), el Sence o la Dirección General del Crédito Prendario, más conocida como “Tía Rica”.
Asimismo, señalan que tiene experiencia con el Congreso. Fue por seis años director del área legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, equipo que asesoraba y daba apoyo a diputados y senadores en la tramitación de proyectos de ley, específicamente a parlamentarios ligado la UDI.
En la derecha ven su manejo del mundo político con buenos ojos, sobre todo porque en caso de ser nombrado, esta sería una característica importante como complemento para el ya nombrado ministro Tomás Rau, quien tiene un perfil más técnico e independiente.
Mientras, quienes lo conocen manifiestan que su principal desafío estaría en cuanto al contenido técnico del área de derecho laboral, para lo cual se podría apoyar en asesores técnicos en esos temas.
Justamente la Dirección del Trabajo es uno de los servicios estratégicos. Según distintas fuentes, el Presidente ocuparía una denominada “bala de plata” que le permita nombrar directo a su titular sin realizar un concurso público. Para liderar la DT han sonado los abogados Lilia Jerez y David Oddó, quien en este momento correría con ventaja para quedarse con el cargo.
De Pivotes a Previsión
La economista Elisa Cabezón, en tanto, suena fuerte para convertirse en subsecretaria de Previsión Social.
Es directora de Evidencia de Pivotes y profesora de economía de la Universidad Católica, casa de estudios donde también se ha desempeñado el ministro Tomás Rau.
Entre su trayectoria suma un paso por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), donde fue asesora de políticas públicas por más de dos años.
Entre abril de 2022 y diciembre de ese mismo año, fue directora ejecutiva de Perspectivas, el ahora extinto observatorio de estudios vinculado a la Asociación de AFP.
Cabezón tiene una activa presencia en el debate público en temas económicos, específicamente en materias vinculadas a empleo y a pensiones, donde cuenta con un amplio conocimiento.
Entre sus mayores retos en el caso de ser elegida por el Presidente electo para liderar Previsión Social estaría la implementación de la reforma de pensiones, la que está ya en su segundo año de puesta en marcha y con una serie de hitos que se irán cumpliendo en los próximos meses, tanto desde el punto de vista de beneficios, como también de cambios al régimen de inversión y a la industria.
Otro de los desafíos, comentan quienes conocen la repartición pública, tendrá que ver con el liderazgo que ejerza en una subsecretaría que coordina a otras entidades como el Instituto de Previsión Social (IPS) y las Superintendencias de Pensiones y de Seguridad Social (Suseso).
En el proceso de búsqueda de nombres, para esta repartición también trascendieron otros expertos en pensiones, como el exsubsecretario de Previsión Social en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pizarro, y las economistas e investigadoras de Libertad y Desarrollo (LyD) y Horizontal, Ingrid Jones y Soledad Hormazábal, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}