Gobierno ingresó a Contraloría decreto para el segundo retiro del 10% de las AFP
El proceso se iniciará este jueves y los primeros 15 días será sólo digital.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 21:35 hrs.
Noticias destacadas
Este lunes, pasadas las 18:00, el Gobierno ingresó a Contraloría el decreto promulgatorio del proyecto sobre el segundo retiro de 10% de fondos de las AFP. Posteriormente, la Contraloría General de la República tomó razón y sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial.
El dinero podrá ser solicitado a partir de este jueves 10 y los primeros 15 días el proceso será digital. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo este lunes que "van a haber pagos antes del 24 de diciembre, antes de los 10 días hábiles, esto no se puede pagar todo el mismo día, porque de lo contrario hay problemas en el sistema financiero. Los primeros pagos son desde el 17 de diciembre".
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fue más allá y aseguró que la mayor parte de los pagos del nuevo 10% deberían estar hechos antes de Navidad.
"Calculamos que al 24 de diciembre debiéramos tener varios millones de solicitudes ya pagadas. Estimamos que por lo menos un 50% de las solicitudes debería estar pagado a esa fecha", dijo Macías a Cooperativa.
📌EL PASO A PASO DEL SEGUNDO RETIRO. Pasadas las 18:00 horas ingresó a Contraloría el decreto promulgatorio para toma de razón del proyecto sobre 2do retiro de fondos de AFP @DFinanciero
— Rodolfo Carrasco (@RodoCarrascoM) December 7, 2020
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok