Julio se alista a ser un mes positivo para los multifondos, salvo el Tipo E, con un cuadro donde destaca el desempeño de los más riesgosos, beneficiados por el avance de la renta variable internacional y el alza del dólar.
Según el boletín de Ciedess, con valores cuota al día 27 de julio, los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran ganancias de 2,58% y 2,03% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 0,92%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos de 0,04% el Tipo D y -0,27% el Tipo E.
Las razones
Ciedess explicó en un comunicado que la rentabilidad obtenida hasta el momento por los fondos A y B se debe al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable. “A nivel externo, destacan los retornos positivos en los principales índices internacionales, siendo complementados por una leve alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un descenso del IPSA”.
En detalle, “en lo que va del mes, destacan la incertidumbre en torno a la guerra comercial (observándose tanto anuncios de intensificación de aranceles como de acuerdos comerciales entre EEUU y algunos países) y los niveles históricos alcanzados en Wall Street (S&P500 y Nasdaq). Por su parte, China se ha beneficiado por cifras económicas que superaron las expectativas y las negociaciones arancelaras con EEUU”.
El desempeño de los fondos D y E se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. “Al respecto, se registra una caída en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -0,34%; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de largo plazo, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.
Acumulado en 2025
Ciedess destacó que “en lo que va de 2025, enero a julio, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos.
Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 7,02% y 6,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 5,79%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 4,65% el Tipo D y 3,46% el Tipo E. Los fondos B, C y D mostrarían su mejor retorno acumulado para el período enero-julio desde 2019”.