Mercados

Ponce recurre a Consejo de la Transparencia para pedir información a SVS

Esto, luego de que el regulador no diera acceso a la información recabada en el marco de la investigación solicitada por Norte Grande por transacciones de Moneda.

Por: | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Aumentan las diligencias en el conflicto entre Julio Ponce y los minoritarios. Y es que el pasado 3 de mayo, Norte Grande acudió al Consejo de la Transparencia luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) negara a la sociedad de inversiones acceso a los resultados y la información recabada a raíz de la investigación que había pedido al regulador respecto a las operaciones con acciones de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera supuestamente efectuadas por Moneda.

El Consejo de la Transparencia declaró admisible la petición y por ello ofició el pasado 13 de mayo a la Superintendencia para que informe los argumentos sobre los cuales sustentó su negativa. El organismo tendría un plazo de 10 días desde la notificación para responder.

En abril, Norte Grande solicitó a la SVS acceso “y copia de todas las diligencias investigativas o de fiscalización que había instruido con motivo de la señalada denuncia, así como el resultado de las mismas”.

La investigación había sido solicitada en octubre de 2012 por la sociedad controladora de Oro Blanco y Pampa Calichera por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores (LMV) por transacciones efectuadas por Moneda.

La acción derivó en la presentación de una medida prejudicial en los tribunales civiles que no prosperó, pero que concluyó con una querella presentada en febrero y en la que se señala que Moneda habría infringido los artículos 53, 59 y 61 de la LMV, esto al entregar información al mercado indicando que había congelado las transacciones de las “sociedades cascadas” desde abril de 2012.

Una semana después, la firma presidida por Pablo Echeverría ingresó un escrito a la SVS señalando que los argumentos base de la querella “ameritan una profunda investigación” para determinar si Ponce “es quien ha incurrido en infracciones al fundar una querella en hechos falsos”.

En tanto, el 25 de abril Norte Grande pidió al regulador ampliar la investigación y pedir información respecto de quiénes son los accionistas de Moneda Asset Management, y que Consorcio, Moneda, Raimundo Valenzuela Lang e Inmobiliaria Estrella del Sur informen acerca de las transacciones efectuadas con acciones de las “sociedades cascadas”.

Dicha petición involucraba que el plazo de investigación de las operaciones corría desde el 1 de enero de 2012, mismo plazo que se le pidió investigara a la Fiscalía Oriente.

Por ello, el hecho de que la SVS haya respondido a la Fiscalía que Moneda no realizó operaciones entre el 1 de mayo y 31 de agosto de 2012 no es necesariamente un revés en la acción criminal, pues el plazo sigue corriendo.

Lo más leído