Mercados

Retail financiero acusa “efectos perniciosos” de la regulación sobre su industria

Carlos Eugenio Jorquera afirmó que la normativa lleva al sector a incurrir en trámites “extraordinariamente complejos”.

Por: | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una señal de alerta pusieron ayer los comerciantes minoristas, agrupados en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por lo que consideran una excesiva regulación que estaría aplicándose sobre el sector.

Desde esta industria afirmaron que las empresas ya están empezando a ser más prudentes en el otorgamiento de préstamos, lo que llevaría a fin de año a “tener una leve contracción del crédito, la cual se podría agudizar de aquí a fin de año, si se considera un escenario en que los efectos de la crisis aterricen en el país”, afirmó el gerente general de Comité Retail Financiero, Claudio Ortiz.

Asimismo, el presidente del gremio, Carlos Eugenio Jorquera, dijo que normativas como el Sernac Financiero y proyectos como la rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC) tienen “efectos perniciosos” sobre el comercio detallista.

“La enormidad de exigencias que se nos pide son absolutamente ajenas a nuestras prácticas comerciales. Algunas de las normas que se han implementado ya, como el Sernac Financiero, aunque han ido a normalizar ciertos procedimientos nosotros las encontramos excesivas por la cantidad de información que se debe entregar”, señaló Jorquera.

El dirigente gremial argumentó que el Sernac Financiero obliga a las empresas a incurrir en trámites “extraordinariamente complejos” para el otorgamiento del crédito. “La sencillez es lo que va a permitir que este sistema siga funcionando”, explicó.

Por otra parte, recordó también que los reclamos que se han presentado por el retail al Sernac Financiero siguen siendo pequeños. “La cantidad que recibe el Sernac Financiero son casi insignificantes comparándolos con la infinidad de créditos que se entregan en el país”, añadió.



Efectos concretos


Carlos Eugenio Jorquera y Claudio Ortiz discutieron ayer la normativa con representantes de las cadenas comerciales del país en un almuerzo. A la salida de la cita, el gerente general del Comité Retail Financiero coincidió con el presidente de la CNC sobre el diagnóstico de la normativa, en cuanto se estaría imponiendo un estrés regulatorio “exagerado” sobre su industria.

“Una forma de ejemplificar lo que está pasando con la regulación es con el crédito universal. Los costos promedio de implementar un sistema para manejarlos, para una empresa, son de entre 
US$ 600.000 y US$ 800.000, pero a la fecha se han otorgado, a nivel nacional, alrededor de 50 en total”, aseguró.

Asimismo, reiteró que el retail coincide con el diagnóstico hecho por expertos del Banco Central sobre la restricción en los préstamos producto de la eventual rebaja de la TMC.

“Si se aprueba el proyecto, significa una caída entre 12% a 18% de la cantidad de créditos que se otorgan. Esto es alrededor de entre 600 mil a un millón de personas que quedarían fuera del sistema y caerían en el crédito informal”, indicó Ortiz.

Lo más leído