Mercados

SBIF aumentará supervisión de conglomerados financieros y pedirá información a matrices

La reforma en la que trabaja Hacienda también contiene una modificación al gobierno corporativo del regulador

Por: Por Maximiliano Villena
 | Publicado: Lunes 9 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Gobierno corporativo, expandir el perímetro regulatorio hacia el retail y la incorporación de Basilea III. Esos serían los pilares de la propuesta para reformar la Ley General de Bancos que actualmente está preparando la Superintendencia del ramo. Y si bien no hay plazos definidos para su envío al parlamento, Hacienda, que tiene la potestad legal para presentar el proyecto de ley al congreso, ya lo definió como la tercera prioridad en la agenda MKB.

La reforma, de ser aprobada antes de 2015, dejaría a la Superintenendencia en condiciones de llevar al sistema financiero local hacia la implementación de Basilea III en los mismos plazos en los que se está llevando a cabo en Europa, con fecha límite en 2019.


Conglomerados financieros

 Eso si, antes de ello hay otras preocupaciones. La supervisión de los conglomerados financieros es algo respecto de lo que se han venido anunciado proyectos de ley desde fines de la década pasada, y es un punto sobre cual el actual superintendente, Raphael Bergoeing, ha puesto énfasis a la hora de hacer una reforma.

Según Bergoeing, “para lograr una supervisión más efectiva, se requiere información integrada entre los actores económicos”, visión que “incorpora en el proceso de supervisión a las matrices, empresas filiales y otras relacionadas”.

Por ello, el regulador de bancos adelanta que, si bien esta materia está siendo abordada por las autoridades económicas en Chile y existen instancias que han generado avances (como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Superintendente), “la SBIF tiene en su agenda avanzar en la dirección de solicitar información a nivel de matrices en su proceso de evaluación de los supervisados”.


Supervisar al retail

Según una presentación del superintendente hecha en mayo, el principal objetivo de la reforma a la LGB es la “solvencia y estabilidad de las instituciones en su perímetro”, lo que incluye a “bancos, emisores no bancarios de tarjetas de crédito, y otras empresas por ley”.

Según Bergoeing, la supervisión financiera se ha movido desde el foco de la captación de dinero. “Esta mirada incorpora a las empresas que aunque no presten dinero captado a través de depósitos como lo hace un banco, por su tamaño e interconexión tiene un efecto sistémico. El resultado de ello es una ampliación del perímetro regulatorio del supervisor bancario en el mundo y Chile no puede estar ajeno a esta realidad”, comenta el regulador.

Los cambios que se estudian no serían menores, y una de las posibilidades que ello implicaría es que la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras pasaría a ser la Superintendencia de Bancos y Crédito
Además, en el borrador que se está preparando al interior de la entidad vienen capítulos especiales sobre el retail financiero, que terminarán por amplificar las capacidades regulatorias que actualmente tiene, e irá más allá de los cambios que pondrá en marcha el Banco Central.

A pesar de que no entra en detalle, Bergoeing indica que los cambios, “se tratan de un avance que clarifica el marco de acción de supervisión de los emisores no bancarios respecto de la situación actual, reduciendo la brecha con lo que actualmente rige para los bancos”.

Nuevo gobierno

La aplicación de aspectos de Basilea III a la ley de bancos conllevará a otro gran cambio en la entidad: su gobierno corporativo, pues requerimientos de capital y liquidez se regulará vía normas. En el proyecto incorporaría un cuerpo colegiado que ejerce el gobierno del organismo, el cual tiene las facultades de regulación micro-prudenciales. El consejo sería propuesto por el ejecutivo y ratificado por el Senado, y los cargos de consejeros tendrán periodos fijos.

Según el superintendente, “el estándar internacional de órganos reguladores en materia bancaria apunta a generar mayor autonomía entre el ciclo político y el económico”.

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