Mercados

SBIF crea categoría de tasas de interés para operaciones con moneda extranjera

Comenzará a regir en la publicación de noviembre. Medida permitiría mayor inclusión.

Por: Por Kharla Caniupán
 | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para reducir el nivel de exclusión de los potenciales créditos de menor tamaño y con menores garantías, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) anunció ayer la implementación de una nueva categoría de tasas de Interés Corriente y una correspondiente nueva Tasa Máxima Convencional para operaciones expresadas en moneda extranjera.

Así, a partir de la próxima publicación, correspondiente al mes de noviembre, se aplicará una apertura a esta categoría, que antes incluía todas las operaciones.

Desde este mes se establecerá un cálculo independiente para operaciones que comprendan un equivalente a U.F. 2.000 (aproximadamente US$ 92.000) o menos; y aquellas que superen dicha cantidad.

La tasa máxima para operaciones expresadas con moneda extranjera era de 3,21% ayer, cálculos que incluyen todas las transacciones y como distintos montos.

Al cierre del mes pasado, según información del Banco Central (BC), las colocaciones en moneda extranjera en el sistema financiero doméstico alcanzaban 
US$ 26.683 millones.

Inclusión de segmentos

Tras un extenso análisis, la SBIF concluyó que era necesario abrir un espacio de mercado para este tipo de operaciones, ya que las operaciones de bajo monto, que tienen una tasa más alta, se diluían en el cálculo del promedio.

Por eso, fuentes de la industria explican que esta medida elevaría el techo de la tasa máxima para este tipo de operaciones. Así, se incluirá a un segmento que no tenía acceso al crédito.

En línea, Vicente Meschi, subdirector de estrategia de CorpResearch explica que “esta distinción que se hace de los créditos más chicos apunta a ampliar la base de clientes o llegar a clientes a los cuales les era muy difícil acceder a este tipo de créditos”.

Sin embargo, Meschi indica que los créditos pequeños a tasas muy altas estarían apuntando a un segmento muy riesgoso, que por definición implica que una parte importante no puede pagar sus acreencias. Algo que se debe considerar.

“Esta nueva categoría será una herramienta útil para quienes tienen relación con el exterior, tiene negocio, importa algunas cosas o quiere cubrirse con el tipo de cambio”, dice Meschi.

Para Eduardo Santibáñez, analista senior de Fitch Ratings, la actual TMC para estas operaciones era “muy baja y no estaba permitiendo que los bancos prestaran a aquellos clientes un poco más riesgosos y con menores garantías”.

La SBIF indica que con esta nueva apertura de tasas de interés de operaciones expresadas en moneda extranjera, se estima que oferentes y demandantes de crédito tendrán condiciones de financiamiento acordes a las particularidades de este tipo de operaciones. A octubre, según el BC las tasas de colocaciones era de 1,72% de 30 a 89 días. En tanto, para colocaciones entre 1 y 3 años era de 2,22%.

Lo más leído