CMF responde a la arremetida de aseguradoras por seguro de longevidad
El regulador afirmó que entiende y valora el aporte de las rentas vitalicias, aunque señaló: “El riesgo de longevidad también se puede financiar y distribuir bajo otras formas”.
Por: I. Escobar y M. P. Infante
Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La búsqueda de consensos para darle viabilidad a la reforma previsional ha implicado que los distintos actores políticos y técnicos se movilicen hacia la búsqueda de alternativas para resolver el nudo crítico que entrampa la iniciativa: el 6% de cotización adicional.
No obstante, en el afán de aunar posiciones entre el Gobierno y la oposición, esos caminos también generan intensos debates.
Así es como surgió la idea de crear un seguro de longevidad, iniciativa impulsada con fuerza por Demócratas y que también ha sido vista con buenos ojos por otros sectores políticos, como algunos parlamentarios de Chile Vamos.
La CMF instó que los méritos y debilidades de las propuestas se evalúen considerando su impacto sobre los actuales y futuros pensionados, el mercado de rentas vitalicias, el de seguros y el mercado de capitales.
Por ahora, el seguro de longevidad no reúne un apoyo técnico transversal, pese a que el Gobierno anunció que iba a analizar la alternativa con números sobre la mesa.
Lo cierto es que este seguro no le hace sentido al Ejecutivo debido a su dificultad de financiamiento, los problemas de regresividad que han apuntado algunos expertos y a que no habría interés en el mercado para que las aseguradoras apuesten por un modelo de longevidad.
En enero, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), Alejandro Alzérreca, arremetió en contra de esta idea y la de truncar las tablas de mortalidad.
En una carta que envió a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, expresó su preocupación por los efectos que podría tener una medida de este tipo, no solo sobre la industria, sino que también, sobre el mercado de capitales.

El comisionado de la CMF, Augusto Iglesias, firmó la misiva de respuesta a la Asociación de Aseguradores de Chile en su rol de presidente (s) mientras Solange Berstein se encontraba haciendo uso de su feriado legal.
En la carta insistió en que “las rentas vitalicias son en esencia un seguro de longevidad”. Pero en esa oportunidad Alzérreca fue más allá y pidió el pronunciamiento del regulador.
La respuesta a esa solicitud llegó el 14 de febrero. El comisionado Augusto Iglesias -en su rol de presidente subrogante de la institución mientras Berstein se encontraba haciendo uso de su feriado legal- fue quien firmó la carta.
“La CMF entiende y valora el aporte de las rentas vitalicias, modalidad de pensión que entrega certeza frente a los riesgos de longevidad y reinversión”, estableció el escrito al que tuvo acceso DF.
Evaluar alternativas
No obstante, el regulador no le cerró la puerta a otros caminos.
“Al mismo tiempo, la CMF reconoce que el riesgo de longevidad también se puede financiar y distribuir bajo otras formas, siendo de la mayor importancia que los méritos y debilidades de cada una de ellas se evalúe considerando tanto su impacto sobre los actuales y futuros pensionados, como también sobre el mercado de rentas vitalicias, el mercado de seguros y el mercado de capitales”, manifestó.
Iglesias agregó que el regulador se mantendrá atento a las propuestas que se presenten durante la tramitación del proyecto de reforma al sistema de pensiones.
En ese contexto, afirmó que “continuará realizando los análisis técnicos que sean pertinentes, así como las presentaciones que le sean requeridas por las autoridades competentes”.
Técnicos divididos
La idea de un seguro de longevidad no es nueva. Existen varias propuestas, dentro de las cuales figura la de la misma Solange Berstein, realizada antes de ser presidenta de la CMF, junto al académico Marco Morales, además de la planteada por el exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Guillermo Larraín.
Sin embargo, hay otros técnicos que han levantado reparos, como los economistas Paula Benavides, Andrea Repetto y José de Gregorio, además de actores como el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones y asesor de RN en materia previsional, Alejandro Charme, entre otros.
Tablas de mortalidad
La idea de “truncar” (acortar) las tablas de mortalidad es otra de las temáticas que genera controversia.
La medida tomó fuerza durante enero, en los últimos días de tramitación de la reforma en la Cámara de Diputados a raíz de una propuesta de la bancada PPD- independientes.
Alzérreca aseguró que existe una confusión técnica en la discusión parlamentaria sobre el funcionamiento de las tablas de mortalidad.
“Es paradójico que parlamentarios afirmen que las tablas señalan que todos los chilenos llegarán hasta los 110 años, cuando lo que en realidad establecen es la cantidad de personas que van alcanzando una edad determinada, lo cual es decreciente en el tiempo”, explicó.
En la petición que hizo a la CMF, señaló que “nuestra tabla es muy técnica y sólo se publica la probabilidad de fallecimiento, lo que la hace muy difícil de entender”. Alzérreca añadió que una buena práctica sería, por ejemplo, “publicarla completa indicando para cada edad el número de personas vivas, el número de fallecimientos, la probabilidad de morir y la esperanza de vida remanente”.
Al respecto, en la misiva de respuesta firmada por Iglesias se señala que “la CMF valora la propuesta de la Asociación en relación con la información asociada a las tablas de mortalidad, la que será evaluada en su mérito, y en conjunto con las autoridades involucradas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok