Seguros

CMF responde a la arremetida de aseguradoras por seguro de longevidad

El regulador afirmó que entiende y valora el aporte de las rentas vitalicias, aunque señaló: “El riesgo de longevidad también se puede financiar y distribuir bajo otras formas”.

Por: I. Escobar y M. P. Infante | Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La búsqueda de consensos para darle viabilidad a la reforma previsional ha implicado que los distintos actores políticos y técnicos se movilicen hacia la búsqueda de alternativas para resolver el nudo crítico que entrampa la iniciativa: el 6% de cotización adicional.

No obstante, en el afán de aunar posiciones entre el Gobierno y la oposición, esos caminos también generan intensos debates.

Así es como surgió la idea de crear un seguro de longevidad, iniciativa impulsada con fuerza por Demócratas y que también ha sido vista con buenos ojos por otros sectores políticos, como algunos parlamentarios de Chile Vamos.

La CMF instó que los méritos y debilidades de las propuestas se evalúen considerando su impacto sobre los actuales y futuros pensionados, el mercado de rentas vitalicias, el de seguros y el mercado de capitales.

Por ahora, el seguro de longevidad no reúne un apoyo técnico transversal, pese a que el Gobierno anunció que iba a analizar la alternativa con números sobre la mesa.

Lo cierto es que este seguro no le hace sentido al Ejecutivo debido a su dificultad de financiamiento, los problemas de regresividad que han apuntado algunos expertos y a que no habría interés en el mercado para que las aseguradoras apuesten por un modelo de longevidad.

En enero, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), Alejandro Alzérreca, arremetió en contra de esta idea y la de truncar las tablas de mortalidad.

En una carta que envió a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, expresó su preocupación por los efectos que podría tener una medida de este tipo, no solo sobre la industria, sino que también, sobre el mercado de capitales.

El comisionado de la CMF, Augusto Iglesias, firmó la misiva de respuesta a la Asociación de Aseguradores de Chile en su rol de presidente (s) mientras Solange Berstein se encontraba haciendo uso de su  feriado legal.

En la carta insistió en que “las rentas vitalicias son en esencia un seguro de longevidad”. Pero en esa oportunidad Alzérreca fue más allá y pidió el pronunciamiento del regulador.

La respuesta a esa solicitud llegó el 14 de febrero. El comisionado Augusto Iglesias -en su rol de presidente subrogante de la institución mientras Berstein se encontraba haciendo uso de su feriado legal- fue quien firmó la carta.

“La CMF entiende y valora el aporte de las rentas vitalicias, modalidad de pensión que entrega certeza frente a los riesgos de longevidad y reinversión”, estableció el escrito al que tuvo acceso DF.

Evaluar alternativas

No obstante, el regulador no le cerró la puerta a otros caminos.

“Al mismo tiempo, la CMF reconoce que el riesgo de longevidad también se puede financiar y distribuir bajo otras formas, siendo de la mayor importancia que los méritos y debilidades de cada una de ellas se evalúe considerando tanto su impacto sobre los actuales y futuros pensionados, como también sobre el mercado de rentas vitalicias, el mercado de seguros y el mercado de capitales”, manifestó.

Iglesias agregó que el regulador se mantendrá atento a las propuestas que se presenten durante la tramitación del proyecto de reforma al sistema de pensiones.

En ese contexto, afirmó que “continuará realizando los análisis técnicos que sean pertinentes, así como las presentaciones que le sean requeridas por las autoridades competentes”.

Técnicos divididos

La idea de un seguro de longevidad no es nueva. Existen varias propuestas, dentro de las cuales figura la de la misma Solange Berstein, realizada antes de ser presidenta de la CMF, junto al académico Marco Morales, además de la planteada por el exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Guillermo Larraín.

Sin embargo, hay otros técnicos que han levantado reparos, como los economistas Paula Benavides, Andrea Repetto y José de Gregorio, además de actores como el exfiscal de la Superintendencia de Pensiones y asesor de RN en materia previsional, Alejandro Charme, entre otros.

Tablas de mortalidad

La idea de “truncar” (acortar) las tablas de mortalidad es otra de las temáticas que genera controversia.

La medida tomó fuerza durante enero, en los últimos días de tramitación de la reforma en la Cámara de Diputados a raíz de una propuesta de la bancada PPD- independientes.

Alzérreca aseguró que existe una confusión técnica en la discusión parlamentaria sobre el funcionamiento de las tablas de mortalidad.

“Es paradójico que parlamentarios afirmen que las tablas señalan que todos los chilenos llegarán hasta los 110 años, cuando lo que en realidad establecen es la cantidad de personas que van alcanzando una edad determinada, lo cual es decreciente en el tiempo”, explicó.

En la petición que hizo a la CMF, señaló que “nuestra tabla es muy técnica y sólo se publica la probabilidad de fallecimiento, lo que la hace muy difícil de entender”. Alzérreca añadió que una buena práctica sería, por ejemplo, “publicarla completa indicando para cada edad el número de personas vivas, el número de fallecimientos, la probabilidad de morir y la esperanza de vida remanente”.

Al respecto, en la misiva de respuesta firmada por Iglesias se señala que “la CMF valora la propuesta de la Asociación en relación con la información asociada a las tablas de mortalidad, la que será evaluada en su mérito, y en conjunto con las autoridades involucradas”.

Lo más leído