Mercados

Siete protagonistas del mercado sacan positivas cuentas

Ejecutivos están optimistas respecto al repunte que mostraría el IPSA hacia adelante y de los beneficios que traerá la integración con Colombia y Perú.

Por: | Publicado: Sábado 16 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Gómez / I. Álvarez


A pesar de los negativos resultados de la bolsa en el primer trimestre, en el mercado el optimismo para este 2011 es imbatible. Y más aún, fruto de la integración bursátil que se viene proyectan que los montos diarios transados debieran subir a US$ 500 millones diarios desde los US$ 200 millones actuales.

Eso sí, nadie desconoce las limitaciones que pueden significar para la integración de los mercados factores como los aspectos tributarios, cambiarios y regulatorios, que están fuera del radar de competencia de corredores y bolsas.

De esto, y también de los desafíos a la hora de elevar los estándares de seguridad y transparencia en el mercado, hablamos con el presidente y gerente general de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas y Juan Carlos Spencer, respectivamente, y con los cinco máximos ejecutivos de las corredoras que fueron reconocidas por la BEC por haber obtenido los primeros lugares en diversas categorías de transacción.

Ellos son el gerente general Banchile Corredores de Bolsa,Jorge Rodríguez ; el gerente general Santander Corredores de Bolsa, Ignacio Pérez; el director CHG Corredores de Bolsa, Andrés Zabala; el gerente general de Valores Security, Rodrigo Fuenzalida y el gerente de Finanzas de Deutsche Bank, Germán Fritsch.

Para la mayoría el IPSA mostrará un repunte durante el resto del año debido a los sólidos fundamentos de las compañías locales y de la economía. “Todavía es perfectamente posible cumplir con las expectativas que había a principios de año respecto de un nivel de rentabilidad muy atractiva en 2011”, dice Cañas a lo que Jorge Rodríguez añade que “todavía estamos en un proceso de recuperación respecto de 2008 y 2009 y las empresas que están en ese proceso aún tienen muchas utilidades que desarrollar”.

En la misma posición está Ignacio Pérez, quien enfatiza que “las últimas colocaciones han dado la señal que el mercado las valoriza más que sentir que las está perjudicando”.

En el grupo también ven ventajas en el nuevo mercado integrado, aunque advierten que no sólo hay que mirar lo que ocurre con las acciones. “Aquí hay un riesgo de divisas que es bastante fuerte cuando uno compra en los demás mercados”, dice Juan Carlos Spencer.

Y coincide con él Germán Fritsch, quien explica que este tema es clave en un contexto donde “los gobiernos están complicados con dar más libertades a los flujos de capital -específicamente en renta fija- por la apreciación de sus monedas.

Lo más leído