Sólo cambio regulatorio haría que AFP transen derivados OTC
Actualmente existen dos iniciativas privadas que trabajan en el desarrollo de contrapartes centrales para estos instrumentos.
- T+
- T-
El trabajo en curso que hoy realizan los bancos en torno al desarrollo de una estructura formal para derivados OTC (over the counter) motivó al Banco Central a hacer especial mención sobre la evolución de estos instrumentos en su Informe de Estabilidad Financiera.
En él, el ente rector reconoce que la presencia de una contraparte central (CCP, por sus siglas en inglés) que opere con altos estándares "limita los riesgos de contagio, reduce los requerimientos de liquidez, mejora la eficiencia operativa y puede aumentar la disponibilidad de información".
En Chile existen dos iniciativas privadas que trabajan en la creación de una CCP para estos instrumentos. En relación a ellas, el Banco Central señaló que no sólo basta con que se desarrollen infraestructuras como los repositorios de información y entidades de contraparte central, sino que también se requiere de una "normativa que incentive el desarrollo, y que al hacerlo se incluyan las recomendaciones internacionales sobre la materia".
Esto, debido a que -según el Central- "los agentes tenderán a utilizar las infraestructuras que tengan los menores costos para ellos, lo que no necesariamente es óptimo desde una perspectiva de estabilidad financiera". En este sentido -señala- resulta necesario discutir el esquema de incentivos, como, por ejemplo, los requerimientos de capital exigidos a los bancos.
La participación de las AFP
El reporte también hace hincapié en el rol de las AFP como partícipes de este mercado. "La participación directa de los fondos de pensiones en las CCP sería un impulso importante para el desarrollo de estas entidades, pero se encuentra limitada por motivos regulatorios", señala.
Asimismo, señala el Central en su informe, algunas de las preocupaciones planteadas -incluyendo las limitaciones de operación de las AFP- "no necesariamente tienen solución dentro del ámbito de (sus) facultades legales", por lo que serían las superintendencias del sistema financiero las encargados de resolver algunas de las trabas regulatorias.
La discusión internacional
En el debate internacional, la utilización de derivados OTC es ampliamente reconocida como uno de los factores que amplificaron la crisis de 2008, en especial los CDS (Credit Default Swaps). Sin embargo, el impacto fue más acotado en los mercados que contaban con una contraparte central para este tipo de instrumentos.
Es por eso que desde entonces, el G20 y el FSB (Financial Stability Board) han impulsado a nivel mundial una mayor regulación de estos instrumentos bajo un sistema centralizado. Asimismo, el G20 continúa impulsando las transacciones en bolsa para aquellos contratos que sean lo suficientemente estandarizados para ello. Dicho mandato sería implementado hacia fines del 2012 para los países miembros.