La Superintendencia de Pensiones informó ayer que resolvió sancionar a AFP Capital con una multa ascendente a UF 3.000 ($ 70 millones) por incurrir en cuatro irregularidades en su modelo de comercialización de cuentas obligatorias de afiliados y productos voluntarios ocurridas entre 2009 y 2011.
Una de ellas corresponde a incumplir la obligación de informar al regulador los contratos de distribución que suscribió con ING Agencia de Valores e ING Seguros de Vida, durante ese período. Cuando el controlador de la AFP era ING.
Otras infracciones corresponden a la falta de diligencia y cuidado en el acceso a información respecto de datos personales de los afiliados de la AFP, respecto de empresas relacionadas. Además de la omisión de fiscalizar que funcionarios de sus empresas contratistas respetaran las instrucciones vigentes en materia de promoción, publicidad y comercialización de cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, permitiendo la ocurrencia de prácticas irregulares. Por último, por efectuar labores de comercialización sin personal autorizado para ello.
Respecto de este tema, la administradora envió un comunicado, en donde señala que ésta no reclamará la sanción interpuesta por el regulador, “pues tiene la convicción de haber actuado siempre de buena fe, dando cumplimiento al ordenamiento vigente. Se trata de hechos puntuales ocurridos años atrás y que han sido plenamente superados, por tal razón no resulta conveniente extender esta situación”.