Mercados

Wall Street cae 2,8% en jornada negra para los mercados del mundo

La sorprendente noticia del referéndum convocado en Grecia para validar los acuerdos del rescate, por entender que exige demasiados recortes sociales a su país, reflotó los temores por la posible caída de ese país y el contagio de la zona euro

Por: Diario Financiero Online/Expansión | Publicado: Martes 1 de noviembre de 2011 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noviembre empezó de la peor manera para las bolsas mundiales. La convocataria de referéndum en Grecia golpeó violentamente el ánimo de los inversionistas que se olvidan del plan de rescate europeo y vuelven a dudar de la solvencia de la economía helena y la salida de la crisis del euro.

El viejo continente se llevó la peor parte. En esa región la Bolsa de Madrid cayó un 4,66%, pérdidas que se ampliaron a 5% en el caso del Cac de París y 4,76% en Frankfurt. En Londres la olea de ventas provocó bajas de 2,77% mientras que Milán sufrió un descalabro de 6,5% y Atenas de 6,92%.

Al otro lado del atlántico las cosas no son mucho mejores. En una sesión donde los datos macroeconómicos tampoco ayudaron, el Dow Jones cerró con un retroceso de 2,48%, pérdidas que llegaron a 2,79% en el S&P 500.

En el mercado Nasdaq las acciones tecnológicas cayeron sufrieron un retroceso de 2,89%.

Ayer las bolsas europeas cayeron cerca de un 3%, y eso que al cierre aún no se conocía la sorprendente noticia del referéndum convocado en Grecia para validar los acuerdos del rescate, por entender que exige demasiados recortes sociales a su país.

La incertidumbre sobre el éxito del plan para paliar la crisis de la zona euro golpea en todos lados del orbe. De ahí que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya puesto en marcha una nueva cumbre EEUU-Unión Europea que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.

El vocero del gobierno griego afirmó en Reuters que los planes para plebiscito se mantienen y que esperan ganar la moción de confianza el próximo viernes. Tras saltar esta noticia, el efecto de después de las declaraciones de una diputada socialista griega a la CNBC, en las que aseguraba que el referéndum estaba "prácticamente muerto", se difuminó

Lo más leído