"Nos está yendo bien, pero no hemos superado todavía a Chile"

Arminio Fraga lideró el la entidad monetaria de su país en tiempos de extrema turbulencia, que cimentaron su gran reputación. Dice que Brasil se equivoca al no invertir más en infraestructura.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Laura García

Cronista



Pasó ya más de una década desde aquel día en el que Arminio Fraga Neto, el ascendente economista de Princeton de 41 años, dejó atrás su trabajo con el multimillonario George Soros para hacerse cargo de la presidencia del Banco Central de Brasil, una movida que podría haber sepultado su reputación, pero que hizo todo lo contrario. El mundo venía de la quiebra del fondo Long Term Capital Management y la debacle del rublo ruso, y el real no detenía su caída.

Tres titulares habían pasado por la entidad en dos meses. Fraga fue el cuarto. En su gestión entre 1999 y 2002, durante las presidencias de Fernando Enrique Cardoso, se ganó que muchos lo llamaran el "Alan Greenspan" de América Latina. Hoy lidera Gávea Investimentos, con base en Rio de Janeiro, que fundó en 2003.

Con los mercados frenéticos, no es fácil conseguir que Fraga se detenga un minuto. Tampoco arrancarle definiciones sobre la coyuntura, por lo que entiende un conflicto de intereses con su labor actual.

- Hace poco mencionó que existía un exceso de confianza en Brasil y que podía resultar peligroso...

- Cuando hablo del exceso de confianza, me refiero a que no estamos listos para crecer a las tasas a las que estamos creciendo, entre 6% y 7% anual. Y esto es sencillamente porque hay cosas que aún no estamos haciendo, como es invertir lo suficiente en infraestructura y en la calidad de nuestra educación. A su vez, el gasto del gobierno tiene que parar porque está desplazando inversiones y poniendo presión a las tasas.

- Los bancos extranjeros hoy titulan sus reportes sobre Brasil con expresiones como "Red hot".Está claro que hay un peligro de sobrecalentamiento. ¿Le preocupa la inflación?

- Es cierto. Hemos tenido una muy buena recuperación, pero la inflación está volviendo rápidamente. No creo, de todos modos, que vaya a convertirse nuevamente en un problema como en viejos tiempos. En ese sentido, pienso que el Banco Central va a intervenir. Pero tendremos que estar en un estado de alerta permanente. No podemos sentarnos a mirar ni tomar nada por sentado. Hace poco se anunció que habría un recorte del gasto oficial, lo que es buena idea. Ya era hora.

- Vemos por estos días a los países europeos luchando con serios problemas de deuda. ¿Cómo está Brasil hoy en ese sentido?

- Desde el año 2000, Brasil cuenta con una ley de responsabilidad fiscal que ha permitido que hoy tengamos presupuestos en muy buena forma. Ha sido un elemento importante del razonable grado de estabilidad que hemos visto en estos últimos años aquí. Hoy la relación deuda-PIB es baja, pero por supuesto que no podemos relajarnos No hay margen para la falta de disciplina.

- Brasil parece haberle arrebatado a Chile el lugar de milagro latinoamericano que ocupó durante muchos años. ¿Cree que los brasileños hoy pueden aprender algo de la experiencia chilena?

- Nos está yendo bien, pero no hemos superado todavía a Chile. Ellos han manejado la política fiscal mejor que casi cualquier otro país en el mundo y tienen mucho para mostrar en muchas áreas.

- ¿Cree que Brasil está haciendo lo necesario para atacar el problema de la pobreza?

- La distribución del ingreso es bastante desigual, pero la buena noticia es que viene mejorando durante los últimos 15 años y, de hecho, somos uno de los pocos países donde esto ha venido ocurriendo. También vale la pena recordar que la tasa de pobreza ha retrocedido y ha habido una mejora significativa en casi todos los indicadores sociales.

- ¿Cómo imagina a Brasil dentro de diez años?

- Lo imagino mejor en todos los sentidos, mucho más enfocado en la educación y la calidad de vida de todos.

Lo más leído