ProChile fortalece capacitación para frenar caída en número de empresas exportadoras
Iniciativa apunta a capacitar a futuros exportadores y pretende dar énfasis a servicios, innovación y valor agregado.
Por: | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Sebastián Valdenegro
ProChile mira con cierta preocupación la baja que se ha registrado en la cantidad de empresas chilenas que exportan en los últimos años (ver tabla). Para revertir este panorama, la institución planea fortalecer el programa de Coaching Exportador.
La iniciativa, que data de 2007, consiste en grupos de trabajo -de diez a 15 empresarios- que se reúnen periódicamente durante siete u ocho meses para compartir experiencias y recopilar conocimientos sobre el mundo exportador y afinar sus respectivos planes de negocios. Todo esto es liderado por un Coach -o empresario experto-, un facilitador y un funcionario de ProChile.
Según detalla el subdirector nacional de dicha institución, Sergio Seguel, la apuesta es duplicar la cobertura del programa, que entre 2007 y 2010 cobijó a 125 empresas. Para los próximos dos años, esperan que al menos 300 se capaciten vía Coaching Exportador.
Esto, a su juicio, va en el camino correcto para solucionar algunas de las principales problemáticas para los potenciales exportadores: las asimetrías de información y las ineficacias de las redes de interacción.
“El programa es caro pero tiene una alta rentabilidad, de hecho en nuestras encuestas se calcula que su retribución es mayor al de otras herramientas de ProChile”, afirma el directivo.
Cómo lograrlo
Junto con aumentar la capacitación del personal externo e interno de ProChile, se apuntará al fortalecimiento de un plan de negocios como resultado final del programa, una de las críticas de los participantes hacia el Coaching, lo que “desembocará en una toma de decisiones más rápidas”, señala Seguel.
Junto a esto, se plantea aumentar la coordinación entre ProChile y otros organismos de gobierno, tales como Corfo, para apoyar a los eventuales exportadores y, en caso de ser necesario, derivarlos a otras dependencias gubernamentales.
“La falta de conexión es muy grande entre programas de gobierno, necesitamos solucionarlo para que la empresa no ande golpeando puertas todo el tiempo, sino pueda llegar a ser competitivamente exportadora”, lo que, según el directivo, se logra a partir de la tercera exportación.
Asimismo, Seguel detalla que se contempla la conformación de seis misiones comerciales de exploración de mercados y negocios, compuesta de seis empresas cada una que hayan egresado del programa Coaching, que asistirán a ruedas de negocios y ferias internacionales. Los beneficiados serán electos a través de un Test de Potencialidad Exportadora, que mide las capacidades de las empresas en el rubro.
Mayores énfasis
Acorde a Sergio Seguel, uno de los “focos fuertes” de ProChile en 2011 será apoyar a aquellas empresas que exporten servicios, tengan un “fuerte componente” de innovación o valor agregado, ya que “cualquiera de estos tres componentes significa un producto que dinamiza mucho más la economía, da más trabajo y tiene un mayor retorno”.
“Nuestra oferta exportadora a nivel de innovación o de servicios aún es bastante baja, por eso queremos potenciarla”, afirma.
Pero el subdirector es claro al señalar que este foco específico “no significa excluir” a rubros tradicionales como las frutas o el sector alimenticio, “sectores que habitualmente han sido apoyados por ProChile y que se llevan la mayor parte de los recursos de la institución”.
ProChile mira con cierta preocupación la baja que se ha registrado en la cantidad de empresas chilenas que exportan en los últimos años (ver tabla). Para revertir este panorama, la institución planea fortalecer el programa de Coaching Exportador.
La iniciativa, que data de 2007, consiste en grupos de trabajo -de diez a 15 empresarios- que se reúnen periódicamente durante siete u ocho meses para compartir experiencias y recopilar conocimientos sobre el mundo exportador y afinar sus respectivos planes de negocios. Todo esto es liderado por un Coach -o empresario experto-, un facilitador y un funcionario de ProChile.
Según detalla el subdirector nacional de dicha institución, Sergio Seguel, la apuesta es duplicar la cobertura del programa, que entre 2007 y 2010 cobijó a 125 empresas. Para los próximos dos años, esperan que al menos 300 se capaciten vía Coaching Exportador.
Esto, a su juicio, va en el camino correcto para solucionar algunas de las principales problemáticas para los potenciales exportadores: las asimetrías de información y las ineficacias de las redes de interacción.
“El programa es caro pero tiene una alta rentabilidad, de hecho en nuestras encuestas se calcula que su retribución es mayor al de otras herramientas de ProChile”, afirma el directivo.
Cómo lograrlo
Junto con aumentar la capacitación del personal externo e interno de ProChile, se apuntará al fortalecimiento de un plan de negocios como resultado final del programa, una de las críticas de los participantes hacia el Coaching, lo que “desembocará en una toma de decisiones más rápidas”, señala Seguel.
Junto a esto, se plantea aumentar la coordinación entre ProChile y otros organismos de gobierno, tales como Corfo, para apoyar a los eventuales exportadores y, en caso de ser necesario, derivarlos a otras dependencias gubernamentales.
“La falta de conexión es muy grande entre programas de gobierno, necesitamos solucionarlo para que la empresa no ande golpeando puertas todo el tiempo, sino pueda llegar a ser competitivamente exportadora”, lo que, según el directivo, se logra a partir de la tercera exportación.
Asimismo, Seguel detalla que se contempla la conformación de seis misiones comerciales de exploración de mercados y negocios, compuesta de seis empresas cada una que hayan egresado del programa Coaching, que asistirán a ruedas de negocios y ferias internacionales. Los beneficiados serán electos a través de un Test de Potencialidad Exportadora, que mide las capacidades de las empresas en el rubro.
Mayores énfasis
Acorde a Sergio Seguel, uno de los “focos fuertes” de ProChile en 2011 será apoyar a aquellas empresas que exporten servicios, tengan un “fuerte componente” de innovación o valor agregado, ya que “cualquiera de estos tres componentes significa un producto que dinamiza mucho más la economía, da más trabajo y tiene un mayor retorno”.
“Nuestra oferta exportadora a nivel de innovación o de servicios aún es bastante baja, por eso queremos potenciarla”, afirma.
Pero el subdirector es claro al señalar que este foco específico “no significa excluir” a rubros tradicionales como las frutas o el sector alimenticio, “sectores que habitualmente han sido apoyados por ProChile y que se llevan la mayor parte de los recursos de la institución”.