“Recargos de capital no son la panacea”

Noyer cree que la volatilidad en los commodities es un problema porque puede elevar las expectativas inflacionarias.

Por: | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Scheherazade Daneshkhu


Francia se opondrá a un recargo de capital único para los grandes bancos cuya supervivencia es crucial para el sistema financiero global, sostuvo Christian Noyer, gobernador del banco central francés.

En cambio, los amortiguadores de capital de las grandes instituciones financieras deben construirse a medida según su exposición de riesgo, dirá el gobernador de la Banque de France a los ministros de Hacienda y banqueros centrales del G20 este fin de semana en París. Noyer también advirtió contra presionar a los bancos a concentrar sus activos en bonos soberanos para cumplir con las nuevas normas de liquidez que exigen a los bancos concentrar más dinero y activos líquidos ante un congelamiento del mercado.

“Ahora sabemos por experiencia, después de la crisis soberana, que el mercado de valores para deuda de gobierno no es necesariamente en todo momento el más liquido y seguro, así que esta concentración puede ser muy riesgosa”, dijo Noyer.

Los reguladores están buscando formas de acrecentar la resiliencia de los grandes bancos internacionales. Bajo las nuevas normas acordadas el año pasado y conocidas como Basilea III, todos los bancos deben aumentar la cantidad de capital de alta calidad que poseen a, al menos, 7% de los activos ponderados por riesgo hacia 2019, o enfrentar restricciones en pago de bonos y dividendos. Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido quieren que las grandes instituciones financieras tengan una capa extra de capital – tal vez uno o dos puntos porcentuales más.

Noyer explicó que si bien esto podría ser una herramienta útil, “los recargos de capital no son la panacea” para prevenir una nueva crisis bancaria. Sería más efectivo individualizar cualquier recargo a las actividades riesgosas de los grandes bancos internacionales, así como ajustar su supervisión, dijo.

Francia, que en la actualidad tiene la presidencia rotativa del Grupo de las 20 economías más grandes, planea abogar en la reunión de esta semana por una reducción de la volatilidad en los mercados de commodities y la reforma del sistema monetario mundial.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha responsabilizado a los especuladores por contribuir a las alzas, pese a la falta de evidencia firme que vincule al comercio de derivados con la volatilidad.

Noyer, quien es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, declinó culpar a los especuladores, pero dijo que los volátiles precios de los

commodities

son un problema para los banqueros centrales porque pueden aumentar las expectativas inflacionarias entre el público. Los

commodities

son un problema relativamente nuevo debido al interés de los fondos y otros inversionistas, que han contribuido a las alzas de precios, dijo.

“Lo que creo que resulta peligroso es que como se sabe poco del mercado subyacente, el mercado puede moverse sobre rumores o información desigual para los jugadores”, dijo, respaldando las medidas para aumentar la transparencia en los mercados de materias primas.

Sobre la reforma del sistema monetario internacional para dar mayor peso a las economías en crecimiento, Noyer dijo que favorecía algunos controles de capital para reducir la volatilidad cambiaria en los países de mercados emergentes que hubieran adoptado tipos de cambio flotantes.

Lo más leído