Shinzo Abe nominaría a Karuhiko Kuroda como gobernador del banco central de Japón
En una entrevista, Kuroda afirmó que el banco tiene un "espacio realmente considerable" para llevar a cabo un mayor alivio cuantitativo.
- T+
- T-
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya tendría decidido a quién designar como nuevo gobernador del banco central de Japón (BoJ). Según Reuters, Abe probablemente nominará a Haruhiko Kuroda para reforzar su pelea por sacar a la tercera economía del mundo de su prolongado estancamiento. El actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo es un conocido defensor de implementar una agresiva flexibilización monetaria para combatir la deflación.
Abe también nombraría como vicegobernadores a Kikuo Iwata, un académico quien ha pedido aumentar la base monetaria de Japón para terminar con la caída en los precios, y a Hiroshi Nakaso, director ejecutivo del BoJ, quien actualmente supervisa las operaciones internacionales del banco, según un miembro del gobierno y un ejecutivo de la coalición gobernante citados por Bloomberg. Iwata confirmó que le habían ofrecido el cargo y que aceptaría tomarlo.
Estas tres opciones elevarían la probabilidad de un mayor estímulo por parte del BoJ, luego de que Kuroda —quien defendió una meta de inflación más de una década antes de que el banco adoptara una en enero— dijera este mes que puede justificarse un alivio cuantitativo adicional durante este año.
En una entrevista dada el 11 de febrero, Kuroda afirmó que era importante terminar con el declive de los precios, porque eso causa que los hogares y los negocios pospongan el gasto y porque la caída empeora la carga de la deuda real. Aseguró que el ente emisor tiene un "espacio realmente considerable" para una mayor flexibilización de su política monetaria.
"Kuroda tiene un grado de credibilidad, habiendo pedido relativamente temprano" una meta de inflación, comentó a Bloomberg Richard Jerram, economista jefe del Bank of Singapore y quien ha analizado la economía japonesa desde la década de los '80.
Oposición parlamentaria
Si Abe opta por nominar a Kuroda -Yoshihide Suga, secretario jefe de gabinete, aseguró a los medios ayer que Abe todavía no toma una decisión-, el primer ministro tendrá que convencer al Parlamento para que acepte el nombramiento.
El líder del partido opositor de centroderecha Su Partido afirmó en una entrevista el 14 de febrero que Kuroda era una alternativa inaceptable debido a sus antecedentes como un burócrata del Ministerio de Finanzas.
Kuroda, de 68 años, fue el funcionario senior del Ministerio de Finanzas a cargo de los temas de tipo de cambio entre 1999 y 2003, sustituyendo a Eisuke Sakakibara, quien fue conocido como "señor yen" por la influencia que ejerció sobre los mercados cambiarios. Kuroda también sirvió como un asesor especial para el gabinete del primer ministro Junichiro Koizumi. Desde el año 2005 lidera el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, su sigla en inglés)."Él tiene mucha experiencia en finanzas internacionales en el ADB y en otros lugares", expresó ayer en Seúl el ministro de Finanzas, Taro Aso. "Elegir a una persona como esa es una decisión correcta", agregó.El yen y el Nikkei suben
Luego de que se conocieran estas posibles designaciones, el yen llegó a 93,79 por dólar, su nivel más débil frente al dólar desde mayo de 2010, para luego cerrar en 92,57 yenes por dólar. "El mercado parece haberse formado la opinión de que si Kuroda efectivamente se convierte en el nuevo gobernador del BoJ, él estaría dispuesto a hacer mucho más para apoyar el crecimiento", comentó a Bloomberg Geoffrey Yu, analista senior de divisa de UBS en Londres.
Por su parte, los rendimientos de los bonos soberanos a cinco años tocaron un mínimo histórico y el índice Nikkei trepó hasta 11.662,52 puntos, su mayor nivel desde fines de septiembre de 2008.