Síndrome del impostor e inteligencia artificial marcarán la reflexión en Cumbre de Mujeres Líderes
Organizada por las cámaras de comercio británica, suiza y belga, la jornada del jueves 21 reunirá a más de 200 ejecutivas, empresarias y referentes para analizar y reflexionar sobre las barreras y oportunidades que enfrentan las mujeres en el mundo empresarial.
Por: Magdalena Soublette
Publicado: Lunes 18 de agosto de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por séptima ocasión, ejecutivas, empresarias y referentes se reunirán en la Cumbre de Mujeres Líderes que organizan en conjunto la Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham Chile), la Cámara Chileno Suiza de Comercio (Cchsc) y la Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio (Belgolux). La cita se desarrollará en el Hotel Icon el jueves 21 y este año se enfocará en el síndrome del impostor y el rol de las mujeres en el desarrollo y adopción de la inteligencia artificial.
“El liderazgo femenino no es solo una cuestión de equidad; es una ventaja estratégica aún insuficientemente aprovechada”, afirmó a DF la directora ejecutiva de la Cámara Chileno Británica de Comercio, Elle Denton.
Este encuentro, que busca inspirar y motivar a sus asistentes a través de espacios de networking y la difusión de experiencias personales de mujeres influyentes, se enmarca en un contexto que preocupa a sus organizadores: el VI Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile reveló que solo un 25,6% de los cargos gerenciales de primera línea son ocupados por mujeres.
“El liderazgo femenino no es solo una cuestión de equidad; es una ventaja estratégica aún insuficientemente aprovechada”, dijo la directora ejecutiva de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
“Invertir en equidad de género no solo es lo justo, también es lo más rentable”, explicó por su parte la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, quien dará las palabras de bienvenida del evento.
“Según el Foro Económico Mundial, cuando las mujeres tienen igualdad de oportunidades, las economías se vuelven más innovadoras, productivas y resilientes”, acotó.
Estándar de perfección
Otra cifra que genera preocupación proviene del Informe de la Cumbre de Liderazgo de Mujeres de KPMG 2020: de 750 mujeres líderes del listado de empresas Fortune 1000, un 75% afirmó haber experimentado el síndrome del impostor en algún momento de su carrera.
Este fenómeno psicológico se produce cuando las personas sienten que no son merecedoras de sus logros y perciben que, en realidad, son un fraude, tal como sugiere su nombre. El primer panel de la cumbre se centrará, precisamente, en analizar este fenómeno.
“El síndrome del impostor no nace en el vacío, se alimenta de culturas empresariales que ponen el estándar de la perfección más alto que el de la autenticidad”, comentó a DF la directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, quien participará en el panel.
En esa conversación estarán también Isabel Alliende, gerente de personas y cultura en BICECORP; Belén Araya, HR lead en Unilever Chile; Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago; y Magdalena Zapata, CEO de L’Oréal Groupe en Chile.
IA y liderazgo
El segundo panel se enfocará en las mujeres que están liderando en inteligencia artificial. Para dar un marco a la conversación, la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile (Anmpe), Patricia Alrringo, presentará el segundo estudio de Mujeres Periodistas sobre Equidad de Género e Inteligencia Artificial.
“Las mujeres periodistas son más reticentes al uso de la IA”, comentó Alrringo, y agregó que “la desinformación sigue siendo uno de los peligros en aumento que ven nuestras encuestadas. Además, un 24% cree que se perderán puestos de trabajo”.
Según cifras de la comunidad global WomenTech, menos del 25% de los cargos directivos en tecnología a nivel mundial están ocupados por mujeres. “La brecha ya no se inclina hacia la falta de formación, sino de integración al mercado”, señaló la decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Jaqueline Gómez.
Junto a Gómez este panel lo integrará Francisca Castillo, CEO y directora de investigación en Neocrop Technologies; Paulina Silva, socia fundadora de Bitlaw; Pilar Acevedo, managing director power networks en Engie Chile; y Ana Paulina Oemick, ingeniera física en A3S.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok