Editores de prensa europeos exigen un "control minucioso" del "monopolio" de Google
El Ejecutivo comunitario identificó a finales de mayo cuatro áreas de posible abuso de posición dominante.
Por: Expansión, España
Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 12:57 hrs.
Noticias destacadas
Las asociaciones europeas de editores de periódicos y revistas (ENPA y EMMA, por sus siglas en inglés) han pedido a la Comisión Europea (CE) un "control minucioso" de las medidas correctivas que puso esta semana Google para evitar ser multado por abuso de posición dominante en Europa.
"Los editores de periódicos y revistas han expresado en repetidas ocasiones sus preocupaciones acerca de las actividades de Google en el mercado de las búsquedas y publicidad 'online'", advierten ambas asociaciones en una misiva dirigida a la Comisión Europea, en la que enfatizan que es "esencial" que las autoridades europeas acaben con la "manipulación en los resultados de las búsquedas que amenazan con convertir el espacio libre de Internet en una tienda cerrada de Google".
Google ofreció este lunes medidas correctivas a la CE con el objetivo de evitar una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. La oferta para una solución negociada ha llegó en una carta del presidente de Google, Eric Schmidt, al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
El Ejecutivo comunitario, que lleva investigando a la empresa estadounidense desde noviembre de 2010, identificó a finales de mayo cuatro áreas en las que ha detectado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante. Si considera satisfactoria la respuesta de Schmidt, la someterá a un examen de mercado y la convertirá en jurídicamente vinculante.
Además, los editores de prensa han enfatizado que cualquier oferta de Google debe asegurar una solución "efectiva y sostenible" a los problemas que ha provocado el buscado en su faceta como agregador de noticias, así como en las búsquedas y el mercado publicitario 'online'. "Cualquier equivocación puede tener graves consecuencias para la competencia, la innovación y la libertad de los consumidores", han advertido los editores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok