Tecnología

Las señales de televisión abierta se convertirán en el futuro de la Internet de alta velocidad

Aunque en Chile falta mucho para el apagón, la Subtel ya dijo que ese espacio radioeléctrico se usará para el desarrollo de LTE.

Por: David Nogales Toledo

 | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

David Nogales Toledo



La fuerte penetración de Internet y la explosión del tráfico de datos (acentuada por el uso de smartphones) están obligando a las operadoras a buscar nuevas formas para satisfacer esa creciente demanda que, en algunos lugares, incluso ha colapsado la capacidad de las redes.

En ese contexto, una de las soluciones más factibles se encuentra en la televisión, particularmente en el uso del espectro que actualmente utilizan los canales con señales abiertas.

En efecto. El ‘apagón’ de la TV análoga y su migración a la era digital dejará disponible la llamada banda de 700 mhz. (la que va entre los 698 mhz. y 806 mhz. del espectro radioeléctrico) la cual permite el desarrollo de la tecnología LTE o 4G sin problemas. Esto se conoce como dividendo digital.

Según expertos, se trata de una frecuencia baja, ideal para transmitir gran cantidad de datos a altas velocidades. Además, su uso requiere de muchos menos equipos e infraestructura lo que supone menores inversiones en materia de redes.

“Mientras más alta la frecuencia, más inversión. Si la frecuencia es baja, más penetración”, comenta el Lorenco Cohelo de Ericsson, quien asegura que se pueden transmitir datos con velocidades de hasta 100mgbs, equivalente a la fibra óptica.

Gigantes al ataque


Aunque las principales interesadas en adjudicarse estas frecuencias son las grandes operadoras, ya existen gigantes de la tecnología como Microsoft y Google que están intentando acceder a estos “espacios en blanco” para ampliar sus servicios.

Uno de los fundadores de Google, Larry Page, dijo que estos espacios podrían convertirse en un “Wi-Fi con esteroides”. El ejecutivo dijo que su uso permitiría crear en EEUU una red nacional gratuita de banda ancha inalámbrica.

Cabe recordar que el apagón digital ya se produjo en EEUU y en varios países de Europa.

¿Y Chile?


Aunque acá falta mucho tiempo para el 
‘apagón (cinco años a partir de la aprobación de la Ley de TV Digital), las autoridades locales también están reservando la banda de 700 mhz. para la transmisión de Internet.

“Desde el punto de vista de estándar de radiodifusión televisiva, está reservada para uso de telecomunicaciones de alta velocidad o LTE. Esta es la banda 52 a 69 de la frecuencia UHF”, explica el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien aclara de inmediato que eso está en estudio y que “no se van a asignar ahora”.

Atton comenta que antes de asignar esa banda hay que observar cuál será el estándar técnico que permitirá la transmisión de datos, algo que se conoce como ‘canalización’.

En base a eso, explica Atton, se fabrican los equipos, tanto receptores como transmisores.

“Ya tenemos 3G. Estaríamos con 4G en (la banda de) 2,6 GHZ (en la licitación de septiembre) y en la banda de 700 mhz estamos esperando en función del esquema de canalización que se recomienda a nivel mundial y cuál va a ser la opción que va a tomar Chile”, aclara.



Lo más leído