Nike, Puma, Philips,GE y Osram ganan la batalla ecológica del Mundial
Por: Expansión, España.
Publicado: Lunes 7 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Brasil no pasará a la historia por organizar uno de los eventos deportivos más sostenibles de la historia, pero el medio ambiente y la eficiencia energética están presentes en la competición a través de los intentos del gobierno y de la FIFA por hacer sostenible el acontecimiento (un ejemplo es la mascota Fuleco, que combina las palabras portuguesas futebol y ecologia), así como por la actuación de las empresas que han participado en él.
Por primera vez una Copa del Mundo cuenta con estadios que han recibido certificados de sostenibilidad, un criterio que será requisito necesario a partir de Rusia 2018. Sólo dos estadios (los situados en Recife y Pernanbuco) han sido proyectados desde cero; en el resto se han introducido mejoras que han permitido que seis de ellos recibieran para la Copa del Mundo el certificado Leed, un sello internacional de construcción sostenible que reconoce a los edificios amigables con el medio ambiente.
Maracaná
En el caso del Maracaná de Río de Janeiro, donde se disputará la final, las novedades tecnológicas reducen el consumo de agua un 30% gracias a unas cisternas que captan y filtran la lluvia y permiten regar el campo. Su techo, al igual que el Recife, está fabricado con materiales plásticos de alta tecnología que absorben y descomponen la contaminación del aire y disminuyen la producción de CO2 a la atmósfera.
Además, la china Yingly Solar ha instalado 1.500 paneles solares que proporcionan la energía al recinto. Philips ha instalado la iluminación arquitectónica de la fachada, que cuenta con LED de bajo consumo, y Osram y GE se han encargado de la tecnología eficiente del terreno de juego. Las placas solares y la iluminación permiten un ahorro de 8% en la cuenta de la luz.
Los tres gigantes del alumbrado han sido los responsables de iluminar los doce estadios de la competición. Nueve de ellos utilizan la tecnología de Philips (la fachada en cuatro de ellos y el terreno de juego en otros cuatro; en el de Salvador de Bahía, fachada y campo). Osram ha aportado soluciones para alumbrar siete de las canchas, mientras que General Electric ha suministrado equipos para seis.
Pero la ecología está presente también en la ropa de los jugadores.
El Mundial de Fútbol es el gran escaparate de las multinacionales deportivas. Nike equipó a diez de las selecciones, y Puma a nueve. Ambos grupos han apostado por la sostenibilidad.
Camisetas
La tela de las camisetas y pantalones de Nike está elaborada con PET reciclado. Para su producción se utilizan hasta una media de dieciocho botellas de plástico recicladas. En algunos casos, el proceso tecnológico de convertir el plástico en pequeñas fibras se realiza en Oriente Medio. De los basureros de países de la región se extraen las botellas, que la tecnología láser convierte en hilos que conforman el material con el que se producen la camiseta (confeccionada en un 96% con poliéster reciclado), el pantalón (100%) y los calcetines (78%).
Puma también utiliza el poliéster 100% reciclado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok