Industria

Alerta aeropuerto: terminales de Europa colapsan por falta de personal y gremios analizan situación en América Latina

El gremio mundial de aeropuertos descartó que este conflicto esté presente en las operaciones de Latinoamérica, pero la asociación de líneas aéreas regional alertó déficit de pilotos y tripulantes por la crisis económica.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 13 de junio de 2022 a las 16:55 hrs.
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Foto: Reuters
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Recortes de personal, problemas para encontrar nuevos colaboradores y un rápido aumento en el uso de los aeropuertos fueron los ingredientes que crearon una tormenta perfecta en los terminales aéreos de Europa. Desde que empezó la temporada alta, largas filas de turistas son el panorama diario en recintos como Adolfo Suárez Madrid-Barajas en España, donde Iberia acusó más de 15 mil conexiones pérdidas de conexión por culpa de estos factores en lo que va del verano.

En Youtube hay varios videos que constatan este problema. De hecho, los medios de comunicación escriben con intensidad sobre la avalancha de pasajeros que se aglutinan frente al control policial de pasaportes a turistas internacionales, tanto en Madrid como en Barcelona. 

Pero las interrupciones no sólo se dan en España, sino que en todas partes de Europa. El Reino Unido, Ámsterdam, Fráncfort y París se han visto afectados por retrasos y las consecuencias, además, de las huelgas del personal aéreo que demanda mejores condiciones laborales. Otros aeropuertos en el mundo también se han visto perjudicados: Toronto Pearson International, el terminal más transitado de Canadá, ha experimentado tiempos de espera vertiginosos y cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra.

Las aerolíneas Deutsche Lufthansa AG, Air France-KLM, Ryanair Holdings, British Airways e Iberia han denunciado la falta de capacidad de los recintos que por falta de personal.

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Algunos de los peores cuellos de botella se produjeron durante las celebraciones del Jubileo de Platino en Reino Unido, que se dieron con motivo del aniversario nº 70 de la Reina Isabel. Éstos, provocaron un éxodo de personas que buscaban vacaciones y pusieron a prueba la capacidad de los aeropuertos para procesar las llegadas. En esa circunstancia, Ryanair pidió ayuda al personal militar británico para ayudar a lidiar con las interrupciones. Gatwick y los aeropuertos de Manchester fueron los más afectados por las cancelaciones de vuelos antes del fin de semana largo.

Durante la semana pasada, Olivier Jankovec, el director del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI, por su sigla en inglés), explicó a la prensa que las concesionarias están en problemas para atraer talento a los recintos por las exigencias de los puestos de trabajo que se ofrecen.

“La gente no se siente tan atraída por algunos de los trabajos que ofrecemos, especialmente en seguridad y manejo en tierra (...) Los salarios ya no son lo suficientemente atractivos porque las condiciones laborales son las que son, la gente tiene que trabajar por turnos y los fines de semana”, agregó. 

América Latina sin riesgo

A penas estalló el problema en Europa, el director general de la ACI en América Latina y Caribe, Rafael Echevarne, contactó a los 270 socios regionales para monitorear el conflicto. Hasta el momento, ninguno levantó alarmas: la escasez de mano de obra no ha tenido un "impacto generalizado en las operaciones", expresó. 

A su juicio, esto podría explicarse porque Latinoamérica ha incorporado a la mayoría del personal con mayor rapidez que Europa y Norteamérica, lo que limita el impacto del funcionamiento. Aún así, advierte que los principales afectados por la falta de trabajadores son las empresas de apoyo en tierra (servicios de escalera o mangas aéreas), pero "los operadores aeroportuarios tienen poca o ninguna influencia", detalló.

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A nivel de aerolíneas, el CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), José Ricardo Botelho, explicó que la demanda ha crecido de manera importante, pero las posibilidades para las compañías aéreas de contratar más colaboradores no crece al mismo ritmo.

“Veamos el caso de los pilotos. Un número significativo aceptó jubilación anticipada debido a la pandemia, actualmente tenemos -4% de los pilotos que teníamos pre pandemia y se estima que el 50% está a 15 años de retiro. Es urgente fomentar estancias de formación en la región, trabajar mancomunadamente con los gobiernos en mejores condiciones para el sector y, por tanto, para los empleados”, apuntó el dirigente gremial.

El director ejecutivo acusó que la situación de la falta de personal se debe a las pérdidas económicas de estos últimos dos años, sobre todo porque “no tuvimos apoyos financieros -desde los gobiernos- para atravesar la crisis”. 

De acuerdo a Botelho, pese a que América Latina y Caribe es la región con la recuperación más acelerada en el mundo en número de pasajeros, tiene retos importantes por resolver: el combustible es 121% más costoso -versus enero 2020- en una región donde este insumo representa entre el 30% y 40% de los costos totales. A esto se suma la gran volatilidad en las tasas de cambio y una estructura de gasto que en promedio local es 60% dolarizada, por ende, está fuertemente afectada por la fuerte inflación.

En Chile, Nuevo Pudahuel descartó que se hayan visto problemas de este tipo sobre las operaciones del aeropuerto. 

Sin embargo, en la misma línea que José Ricardo Botelho, el analista de transporte aéreo, Ricardo Delpiano, explicó que es necesario preparar la temporada alta en las dotaciones de personal en migraciones, el principal cuello de botella local.

“Los terminales aéreos pueden hacer un cálculo de cuándo hay mayor flujo de pasajeros y compartir esa información con las autoridades para impedir que estos hechos ocurran”, apuntó.

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