Vapores logra acuerdo con armadores en el marco de plan de fortalecimiento financiero
El plan incluirá un tercer aumento de capital por unos US$ 360 millones, donde los dueños de naves han comprometido su participación para garantizar el 100% de suscripción.
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Como una gran señal de confianza para la empresa fue considerado al
interior de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) -controlada por
el grupo Claro, también controlador de Diario Financiero-, el acuerdo
que alcanzó con un conjunto de armadores alemanes con los cuales tiene
obligaciones por contratos de charter party (fletamento) en el marco de
su programa de fortalecimiento financiero por
US$ 710 millones.
Este
plan incluirá un tercer aumento de capital -que se añade a los dos
anunciados en meses previos- por US$ 360 millones, donde “los dueños de
naves coordinados en Hamburgo han comprometido su participación para
garantizar el 100% de suscripción”, comentó en un comunicado el gerente
general de CSAV, Juan Antonio Alvarez.
Lo anterior, sucederá
una vez que culmine el primer aumento de capital por US$ 130 millones,
que concluiría en junio próximo y al cual los accionistas de la
compañía han manifestado su disposición a suscribir, y otro posterior
de US$ 220 millones.
En el mercado financiero se destacó la
operación lo que llevó a la acción a subir más de un 11%. Fuentes del
mercado destacaron el hecho que los navieros más importantes del mundo,
como son los alemanes, hayan estado dispuestos a entrar a la compañía a
un valor por acción de practicamente $ 650, cuando hoy vale en torno a
$ 440.
Por otra parte, analistas internacionales destacaron
que pese a las enormes dificultades que implicaba coordinar a cerca de
80 compañías distintas, se haya logrado un acuerdo. Ello “lo transforma
en una obra inédita y demuestra una alta confianza en la compañía”,
destacaron.
En un hecho esencial enviado a la Superintendencia
de Valores y Seguros (SVS), CSAV informó que el contrato con las firmas
alemanas dispone que la naviera “deberá pagar US$ 360 millones a los
mencionados armadores, que corresponde en parte a los arriendos
convenidos en los mencionados contratos charter party que estén
devengadas a la fecha del mencionado tercer aumento, y en parte a
aquellos cuyo pago se anticipe conforme a los citados contratos”.
Al
interior de CSAV explicaron que es prematuro especular sobre la
propiedad de la firma que lograrán los armadores, pues ello depende del
precio de colocación del segundo aumento de capital y del porcentaje
que suscriban los accionistas en la tercera operación. De todos modos,
se precisó que el grupo Claro mantendrá el control de la naviera y no
cambiará significativamente su participación accionaria.
“Paso gigantesco”
Juan
Antonio Alvarez señaló que “ha constituido un gran desafío
materializar, en medio del complejo escenario económico actual, un plan
como el descrito, especialmente considerando la multiplicidad de
personas, empresas e intereses involucrados”.
Añadió que
“queremos expresar públicamente nuestra gratitud al equipo de HSH
Corporate Finance que nos ha asesorado y, en forma constructiva y
exitosa ha participado en el diseño del plan y el apoyo al mismo; a las
personas designadas para realizar la coordinación de dueños de naves y
bancos en Hamburgo, que han realizado un trabajo excepcional; a los
dueños de naves que son parte de este plan, quienes nos están dando un
apoyo crucial con su voto de confianza en CSAV y su futuro, el que
apreciamos de forma especial; y a los bancos que financian a los
armadores y a CSAV sin cuyo apoyo este esfuerzo no sería posible”.
El
gerente general de CSAV agradeció el apoyo de los clientes y también de
los accionistas de la compañía “que han afrontado riesgos y
experimentado pérdidas importantes”. En el primer trimestre la empresa
registró una merma de US$ 265,6 millones.
Álvarez concluyó que “estamos lejos de cumplir nuestro objetivo, pero hemos dado un paso gigantesco para acercarnos a él”.