Vapores logra acuerdo con armadores en el marco de plan de fortalecimiento financiero

El plan incluirá un tercer aumento de capital por unos US$ 360 millones, donde los dueños de naves han comprometido su participación para garantizar el 100% de suscripción.

Por: | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2009 a las 05:00 hrs.
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Como una gran señal de confianza para la empresa fue considerado al interior de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) -controlada por el grupo Claro, también controlador de Diario Financiero-, el acuerdo que alcanzó con un conjunto de armadores alemanes con los cuales tiene obligaciones por contratos de charter party (fletamento) en el marco de su programa de fortalecimiento financiero por
US$ 710 millones.

Este plan incluirá un tercer aumento de capital -que se añade a los dos anunciados en meses previos- por US$ 360 millones, donde “los dueños de naves coordinados en Hamburgo han comprometido su participación para garantizar el 100% de suscripción”, comentó en un comunicado el gerente general de CSAV, Juan Antonio Alvarez.

Lo anterior, sucederá una vez que culmine el primer aumento de capital por US$ 130 millones, que concluiría en junio próximo y al cual los accionistas de la compañía han manifestado su disposición a suscribir, y otro posterior de US$ 220 millones.  

En el mercado financiero se destacó la operación lo que llevó a la acción a subir más de un 11%. Fuentes del mercado destacaron el hecho que los navieros más importantes del mundo, como son los alemanes, hayan estado dispuestos a entrar a la compañía a un valor por acción de practicamente $ 650, cuando hoy vale en torno a $ 440.

Por otra parte, analistas internacionales destacaron que pese a las enormes dificultades que implicaba coordinar a cerca de 80 compañías distintas, se haya logrado un acuerdo. Ello “lo transforma en una obra inédita y demuestra una alta confianza en la compañía”, destacaron.

En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), CSAV informó que el contrato con las firmas alemanas dispone que la naviera “deberá pagar US$ 360 millones a los mencionados armadores, que corresponde en parte a los arriendos convenidos en los mencionados contratos charter party que estén devengadas a la fecha del mencionado tercer aumento, y en parte a aquellos cuyo pago se anticipe conforme a los citados contratos”.   

Al interior de CSAV explicaron que es prematuro especular sobre la propiedad de la firma que lograrán los armadores, pues ello depende del precio de colocación del segundo aumento de capital y del porcentaje que suscriban los accionistas en la tercera operación. De todos modos, se precisó que el grupo Claro mantendrá el control de la naviera y no cambiará significativamente su participación accionaria.



“Paso gigantesco”

Juan Antonio Alvarez señaló que “ha constituido un gran desafío materializar, en medio del complejo escenario económico actual, un plan como el descrito, especialmente considerando la multiplicidad de personas, empresas e intereses involucrados”.

Añadió que “queremos expresar públicamente nuestra gratitud al equipo de HSH Corporate Finance que nos ha asesorado y, en forma constructiva y exitosa ha participado en el diseño del plan y el apoyo al mismo; a las personas designadas para realizar la coordinación de dueños de naves y bancos en Hamburgo, que han realizado un trabajo excepcional; a los dueños de naves que son parte de este plan, quienes nos están dando un apoyo crucial con su voto de confianza en CSAV y su futuro, el que apreciamos de forma especial; y a los bancos que financian a los armadores y a CSAV sin cuyo apoyo este esfuerzo no sería posible”.

El gerente general de CSAV agradeció el apoyo de los clientes y también de los accionistas de la compañía “que han afrontado riesgos y experimentado pérdidas importantes”. En el primer trimestre la empresa registró una merma de US$ 265,6 millones.

Álvarez concluyó que “estamos lejos de cumplir nuestro objetivo, pero hemos dado un paso gigantesco para acercarnos a él”.

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