Xi Jinping advierte que corrupción amenaza dominio del partido
- T+
- T-
Por Cary Huang Beijing
El jefe del Partido Comunista, Xi Jinping, advirtió que el partido perderá el poder o arriesga descontento social si no controla la amplia corrupción.
Xi, que reemplazó la semana pasada a Hu Jintao como secretario general del partido y sucederá a Hu como presidente en marzo, prometió en sesión del nuevo Politburó luchar contra la corrupción.
“Varios factores nos dicen que si se permite que la corrupción se salga de control, el resultado será el fin del partido y del Estado”, afirmó Xi. “Debemos estar alertas”.
En los últimos meses, varios escándalos que involucran a altos líderes han sacudido al partido y ensombrecido el congreso partidario de este mes, que fue escenario del cambio de gobierno. El más importante fue la caída del ex miembro del Politburó Bo Xilai, que ahora enfrenta un juicio por corrupción y abuso de poder.
“Recientemente, nuestro partido ha enfrentado serios casos disciplinarios y legales de naturaleza despreciable, que han tenido un pésimo efecto político y conmocionado a la gente”, dijo Xi, sin dar nombres.
Comparó la corrupción a “gusanos que sólo pueden vivir en materia en descomposición”, un viejo proverbio chino que significa que “la ruina sólo ocurre a aquellos que son débiles”. Destacó que la corrupción llevó al colapso de gobiernos en algunos países en los últimos años, y llamó a tener “lazos más estrechos con el pueblo, mantener la salud de los órganos partidarios y mejorar continuamente el liderazgo del partido y las capacidades de gobernar”.
Xi advirtió que los miembros del partido, especialmente aquellos en altas posiciones, no deben abusar de sus puestos para obtener réditos personales, y que no están por encima de la ley.
Bloomberg reportó en junio que familiares de Xi tienen bienes por centenares de millones de dólares, y el New York Times informó que la familia del premier Wen Jiabao acumuló al menos US$ 2.700 millones en “riquezas ocultas”. Las autoridades chinas negaron los reportes y los calificaron de calumnias.