Alvaro Cruzat: “No queremos causar alarma, porque la sequía tampoco es generalizada”

Autoridad se mostró preocupada por el alza en el costo de la electricidad y descartó aumentos en los precios de los alimentos por sequía.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Valdenegro



Han sido semanas intensas para el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat (UDI), quien ha debido recorrer y constatar la crítica situación que se vive en algunas zonas del país afectadas por la sequía.

Ante esto, y aunque todavía no se manejan cálculos detallados, la autoridad recuerda que en noviembre se constituyó la comisión asesora presidencial en materia de sequía, conformada por las carteras de Interior, Obras Públicas, Agricultura y Energía, para evaluar de manera anticipada el actual escenario.



- ¿Hay cifras sobre las regiones y agricultores afectados por la sequía?


- Nuestra estimación preliminar es de alrededor de 3.800 agricultores en la IV Región y cerca de 2.900 en la V Región. En este caso, la sequía está asociada a la cuenca, no es generalizada.



- ¿Hay un cálculo global?


- A estas alturas es muy preliminar, la sequía está recién afectando a distintas zonas a partir de la V Región y al sur. Hacer una estimación ahora sería muy aventurado. No queremos causar alarma, porque la situación de sequía tampoco es generalizada en todos los lugares, sino en valles puntuales”.



- ¿Qué otras zonas están, en menor medida, en peligro?


- Hay algunos valles en la zona de la VI y VII Región que ya establecieron sistemas de turnos de agua. No hemos recibido antecedentes para declarar la región en emergencia agrícola, son situaciones puntuales.



- ¿Qué medidas se tomarán para evitar que los efectos de “La niña” se amplíen al segundo trimestre?


- Se entregarán bonos de emergencia para alimentación animal y profundización de pozos. En paralelo, el Ministerio tiene dispuesto más de $ 36 mil millones en sus 18 concursos públicos de riego de la Ley de Fomento al Riego”.



-¿Cuáles son las políticas de mediano y largo plazo contempladas?


- Por ejemplo, el impulso a la construcción de obras de riego para la acumulación de recursos hídricos. Nuestro objetivo es iniciar obras que permitan aumentar en un 25% el agua embalsada en el país. Y, además, este año es probable que se terminen dos obras iniciadas en gobiernos anteriores que son El Bato y Ancoa.



Alza de electricidad y alimentos


-¿Cómo ve el escenario de alza de tarifas eléctricas por la escasez hídrica?


- Uno de los elementos que más afecta la competitividad del sector es el alto precio de la electricidad. Nos preocupa y tenemos como una de nuestras prioridades, buscar fuentes de energía eléctrica que permitan que los costos de los agricultores sean menores.



- ¿Se consideran medidas para evitar un alza brusca en los precios de los alimentos?


- Esperamos que los alimentos no sean un aporte significativo en la presión de alza de precios, no creemos que vaya a ser importante a la hora de generar presiones.



- ¿Cómo ha sido el trabajo con los gremios exportadores?


- Tenemos una relación muy directa con las organizaciones de agricultores, tanto nacionales como regionales, así como las organizaciones de canalistas y regantes.



Lo más leído