Los negocios de Francisco Javier Errázuriz Ovalle no sólo avanzan en el mundo del litio, donde esta semana circuló que estaría en conversaciones con Codelco para una venta o asociación por sus operaciones en el Salar de Maricunga.
Su otra empresa, Hipermarc, abierta en bolsa y que reúne sus negocios agrícolas, inmobiliarios y automotrices en Chile y Argentina, también muestra buenos números.
A junio registró resultados por $ 2.928 millones, valor que es mayor al de junio 2022 cuando reportó sólo $1.109 millones. Mientras que las ventas en los primeros seis meses del año alcanzaron los $ 34.633 millones, 269% más que a junio del año pasado. Pero eso se explica por la base de comparación, ya que hasta el año pasado su negocio automotriz, principalmente ligado a la venta de autos chinos, estaba fuera de su holding, y ahora lo incorporó.
La empresa, presidida por Francisco Javier Errázuriz Ovalle y cuyo gerente es Nibaldo Sepúlveda, advirtió señales de ralentización ya en junio. “A pesar de que las ventas del negocio automotriz fueron de $ 27.431 millones, se observa comparativamente una baja en el margen operacional entre los semestres comparativos, de un 11,96% el 2022 a 2,11% el 2023”, se lee en análisis razonado.