La columna de J.J.Jinks: Golpear a Quiroz
El problema de tener al ministro de Hacienda de punching ball es que su tarea es vital para el país en este momento.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 2 de mayo de 2026 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Hay momentos en la vida profesional en que los mortales podemos pensar en que tenemos habilidades para el desempeño en política. Es más difícil que esta idea se traslade a la batalla electoral, donde estar repartiendo volantes en un semáforo a las 7 de la mañana, besando guaguas con mocos o comiendo la vigésima segunda sopaipilla del día hace evidente que es un trabajo que no es para cualquiera.
Sin embargo, con la política de salón donde uno pueda aplicar los conocimientos y experiencia profesional que ha adquirido -más aún si le ha tocado estar en negociaciones relevantes-, es fácil preguntarse: ¿por qué no?
Lo que casi nunca está en la ecuación de ese pensamiento es la mala fe con que se opera en política como lo más natural. Si de Hacienda sale un oficio que cuestiona la eficiencia del programa de alimentación y becas, esto significa en clave política que obviamente el ministro Quiroz quiere dejar sin su almuerzo diario a los niños vulnerables de Chile. No hay espacio para la duda ni para la pregunta. Quiroz pasa a ser un villano de dibujos animados y no sólo se le demoniza, sino que nadie quiere escuchar, y menos entender, sus razones.
Y si por un momento el advenedizo en política tenía el consuelo de que esto quedaba radicado en una izquierda vociferante que no ha logrado dar el tono después de la paliza electoral, lamentablemente, le tengo malas -o muy malas- noticias.
La ex candidata presidencial Evelyn Matthei detuvo por un instante sus reels en Instagram sobre costura, jardinería y cómo hacer la más rica mermelada de ruibarbo, para salir a golpear a Quiroz. No queda claro cuál es la estrategia política de Evelyn, si es que tiene alguna, pero que está empeñada en tomar revancha de su derrota cada vez que pueda, de eso queda poca duda.
La guinda de la torta la puso su compañero de gabinete Iván Poduje. Quizás envanecido por unas tempranas encuestas favorables y una indisimulada actitud de estar encantado de conocerse arremetió públicamente contra Quiroz, calificándolo como un ministro más y recordando que él sólo tenía de jefe al Presidente de la República. No tengo recuerdo de una situación similar en otro Gobierno, y mucho menos con un ministro de Hacienda. Los golpes a Quiroz vienen de lejos, de cerca y de adentro.
El problema de tener a Quiroz de punching ball es que su tarea es vital para el país en este momento. El paquete de reconstrucción puede realmente cambiarle la cara al Chile languideciente y mediocre de la última década. Y lo audaz, ingenioso y ambicioso de la propuesta no se entiende sin la cabeza de Quiroz de por medio. Por su parte, la ingrata pero imprescindible tarea de revisar y bajar los gastos del Estado requiere un talante que nos ha sido esquivo, siendo generoso, hace muchísimo tiempo. Hay que aprovechar que Quiroz parece estar dispuesto a hacer lo que hay que hacer.
Pero para ello se tiene que ayudar a sí mismo. Tiene que incorporar que lo que diga o haga será interpretado siempre de la peor manera posible. No más ironías, no más metáforas, no más oficios sin una mirada política. Dada la importancia de su labor, con el respaldo del Presidente podrá soportar todos los golpes, salvo los propios.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok