Continuaron ayer los coletazos por la salida del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, quien envió una carta a la Presidenta para explicar los motivos de su salida e hizo fuertes críticas a la demora en el ingreso del proyecto de ley al Congreso y de algunas medidas, como la eventual solicitud de visas a los ciudadanos haitianos y la visa para menores migrantes.
A primera hora, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al tema. Si bien dijo desconocer el contenido de la misiva, señaló que le parece “extremadamente sano” que en éste u otro gobierno, los funcionarios que tengan “diferencias técnicas den un paso al lado”.
La autoridad negó que la política migratoria se esté abordando de manera “simplista” como indicó Sandoval y reafirmó que la nueva ley será “ley responsable con los inmigrantes y con el país”.
El personero aseguró que el gobierno está preparado para asumir una nueva ley en términos de financiamiento, aun cuando fuentes al interior del Ejecutivo han señalado que el texto está congelado actualmente en la Dirección de Presupuestos por los altos costos involucrados.
Aleuy puso como ejemplo la visa para menores migrantes lanzada por la propia mandataria, que beneficiará a unos 32 mil menores. “Vamos a entregar una ley al país que asegurará que lo que se comprometa en términos de derechos se cumpla”, dijo.
El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, instancia que trabajó en el primer proyecto de ley preparado por el actual gobierno (elaborado entre 2014 y 2015), valoró el trabajo realizado por Rodrigo Sandoval en el DEM.
A través de una declaración pública, la instancia manifestó su preocupación por el retraso del ingreso del nuevo texto al Congreso y si bien reconoció tener “diferencias importantes” con éste, indicó que considera “imperativo” que el gobierno de la presidenta Bachelet “cumpla su compromiso de enviar antes del fin de su período un nuevo proyecto”.
Código Javascript