Asociación de Vinos propone aumentar a 30% el impuesto de forma pareja a todos los alcoholes
Por: Felipe Brión Cea
Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A la Comisión de Hacienda del Senado llegaron ayer algunos de los gremios de las bebidas alcohólicas para manifestar sus reparos y propuestas a la reforma tributaria del gobierno. En este contexto, el presidente de la Asociación de Vinos de Chile, René Araneda, propuso a los legisladores subir de forma igualitaria, a un 30%, el Impuesto de Ley de Alcoholes (ILA).
“Al subir un 30% los impuestos globales, el vino queda con igualdad de condiciones que la cerveza, y además todos los alcoholes suben en la misma proporción, lo que consideramos que es el mínimo de justicia con la industria del vino. Además, es una propuesta con un sistema tributario muy fácil de fiscalizar”, sostuvo.
En la oportunidad, Araneda indicó que un alza diferenciada en las distintas categoría de alcoholes generaría una pérdida de competitividad en la industria del vino, al diferenciarlo del impuesto de la cerveza -hoy son iguales-, además de señalar que impuestos diferenciados traerían problemas a Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Ellos dicen que los países no puede gravar internamente los productos en forma distinta y discriminatoria respecto a los productos importados similares”, sostuvo.
Desde la Asociación de Productores de Pisco criticaron la propuesta de los viñateros, al considerarla “desigual”, ya que aumentar a un 30% el ILA de forma pareja haría que el precio final al consumidor suba más en el pisco que en el caso del vino o de la cerveza.
“Consideramos que lo justo es que el precio final al consumidor tenga la misma tasa de incremento”, dijo el presidente del gremio, Pelayo Alonso.
Por su parte, la Asociación de Productores de Cerveza propuso establecer un sistema de tasa fija para evitar la discriminación entre productos competitivos al interior de cada una de las categorías.
Además, plantearon un sistema de impuestos por categoría que grave a los distintos segmentos de productos, de acuerdo a su grado de competitividad. A esto se le agrega una mayor fiscalización al mercado ilegal.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok