Actualidad

Cámara da luz verde a proyectos para anular o derogar polémico artículo de la Ley de Royalty

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bancadas del Partido Comunista y el Partido Socialista respectivamente celebraron ayer que la Sala de la Cámara le diera admisibilidad a los proyectos presentados para anular, los primeros, y derogar, los segundos, el artículo cuarto transitorio de la Ley de Royalty. Este punto está en tela de juicio debido a la vinculación que se ha hecho entre el entonces senador de la UDI, Pablo Longueira, y el gerente general de SQM de la época en que se aprobó la norma, Patricio Contesse.

Según sus autores, ambas iniciativas inician su tramitación de la misma manera que cualquier otro proyecto a partir de que fuera decretada su admisibilidad, a pesar de la oposición que votó en contra. La diferencia entre las dos propuestas es que si se aprobara la nulidad, el Estado no tendría que pagar indemnización; mientras que si se deroga, el Fisco eventualmente tendría que pagarla.

De todos modos, los representantes de ambos partidos celebraron que sus respectivas iniciativas pasaran la barrera de la admisibilidad y que puedan iniciar su tramitación.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló que “la Cámara de Diputados se dignifica ante los chilenos y chilenas al avalar este proyecto de nulidad presentado por nuestra bancada”, pues a su juicio la norma que se pretende anular beneficiaba únicamente a SQM.

Mientras que su par Daniel Núñez explicó que el artículo en cuestión “vulnera el principio de probidad que establece la Constitución y sobre esa base pensamos que lo correcto” es que se pueda tramitar.

A juicio del diputado Marcelo Schilling (PS), con la derogación del artículo se contribuiría a “despejar la sospecha que existe entre política y dinero, que tan caro le ha costado a la democracia y a las instituciones” y aclaró que su propuesta es legal, porque “se ampara en la jerarquía de los primeros artículos de la Constitución y, a nuestro juicio, en esta discusión debe imperar el bien superior”.

Lo más leído