Actualidad

Caso Caval divide a la NM en la Cámara y Andrade emerge como escudero de Bachelet

Ex timonel socialista contraatacó advirtiendo que él no “estimula la flojera” de quienes no trabajan en el plazo que otorga el reglamento.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los reconocimientos que distintos invitados hicieron el pasado lunes ante la comisión investigadora del caso Caval, de la Cámara de Diputados, la instancia acordó por unanimidad prorrogar una vez más el trabajo que se encuentra realizando. Pero el asunto fue sólo el punto de partida para una polémica situación que enfrentó a parlamentarios de la Nueva Mayoría (NM).

De hecho, ayer en la Sala la propuesta se cayó porque los diputados del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Jaramillo, se negaron a dar dicha unanimidad. Ante esto, su par de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la instancia legislativa, Gabriel Silber, acusó interés por bloquear el proceso investigativo, en referencia a la revelación de Cristián Riquelme -administrador de La Moneda-, quien admitió haber recibido al operador y gestor inmobiliario Juan Díaz (UDI) en el palacio de gobierno.

Se trata de la revelación que más polémica causó y a la que la oposición le dio particular relevancia debido a que en privado varios representantes confiesan que en el sector existe la convicción de que el hilo llega hasta la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En contraste con lo anterior, con menos entusiasmo recibieron los dichos de la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, quien admitió que existen sospechas de cohecho en el marco de licitaciones del organismo, las mismas que afectarían a funcionarios del gobierno anterior.

¿Error procedimental?

No obstante, la polémica se centró en el oficialismo. Porque la decisión unánime de la comisión investigadora de prorrogar por 30 días la investigación fue revertida ayer en Sala, por un error procedimental que hoy podría aclararse.

Mientras el secretario de la Cámara aplicó el antiguo reglamento que sostenía que esta instancia debía ratificar por unanimidad la decisión de la comisión investigadora, lo que quedó sin efecto por la negativa de Jaramillo y Andrade; el nuevo reglamento establece que la Sala deberá aprobar la prórroga del trabajo del grupo legislativo por mayoría simple de los presentes.

Y pese a que hoy debiera resolverse el traspié administrativo, el episodio generó polémica e inmediatamente los parlamentarios apuntaron sus dardos particularmente contra Andrade.

De ahí que en su calidad de presidente de la instancia investigadora, el más duro fue el DC Silber que no dudó en acusar al ex timonel del PS de tratar de obstaculizar la labor de la comisión.

"Nos parece muy mala señal este rechazo. Esto huele más que al ejercicio de un derecho, al ánimo de bloquear una investigación en curso de la Cámara de Diputados y por ello estamos estudiando las acciones reglamentarias para revertir el rechazo", dijo el parlamentario.

Entre otras acciones, Silber y más tarde el compañero de bancada de Andrade, Juan Luis Castro, no descartaron la creación de una comisión investigadora Caval 2 si no se avanza en la prórroga. Y el primero advirtió que "sabemos que está de por medio el entorno presidencial y parece que hay temor respecto de los hechos que aparecieron sobre que funcionarios de La Moneda participaron en reuniones con Juan Díaz". De ahí que a ojos de sus pares, Andrade está quedando como el escudero de Bachelet.

Pero el diputado aludido salió a defenderse de las críticas con un duro discurso en el que califica de "flojos" a sus compañeros de la Corporación.

Aseguró que el tiempo que se ha tomado la comisión "es más que suficiente para emitir un informe y por eso no di la unanimidad (...). Yo no estoy para estimular la flojera y la comisión tuvo un plazo para trabajar y generar un informe. Yo respalde la primera prórroga en su momento, pero pedir 30 días más me parece un exceso".

En medio de esta polémica, el gobierno representado por el ministro de Interior Jorge Burgos se mostró "sorprendido" por las dichos de Riquelme y adelantó que "habrá que preguntar detalles sobre eso" y recalcó que "no depende de mí" la continuidad del funcionario en su cargo.

Al cierre de esta edición, trascendió que después de una serie de negociaciones, la oposición se negó a aceptar que hoy se pidiera una prórroga de 20 días, por lo que la comisión había acordado insistir con la ampliación del plazo de 30 días, y de no aceptarse, pedirían una segunda comisión Caval.

Lo más leído