Caso Dávalos pone a prueba liderazgo y capital político del ministro Rodrigo Peñailillo
El cambio de estrategia del secretario de Estado lo habría situado en una posición respetada, pero aparentemente sólo la renuncia de Dávalos lo consolidaría en su rol de hombre fuerte.
- T+
- T-
A una semana del estallido del caso Dávalos, el elocuente silencio de los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría ha contribuido a resaltar el rol del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha sido el responsable de generar la estrategia con que el gobierno pretende sortear este capítulo que a juicio de varios perjudicaría la imagen de la presidenta Michelle Bachelet. En este marco es que un grupo de analistas evalúa el manejo del brazo derecho de la mandataria.
¿Cuánto podría afectar a la imagen de Peñailillo estar tan expuesto en un tema cuestionado no sólo por la oposición, sino también desde las propias filas de la NM? Para el cientista político Cristóbal Bellolio, "incluso en un contexto complicado para La Moneda, el ministro puede salir fortalecido con la salida de Dávalos" -asumiendo que la Presidenta optara por sacar a su hijo del gobierno-, ya que "por su perfil, Peñailillo encaja mucho mejor con el relato que supuestamente encarna este segundo período de Bachelet".
Desde el punto de vista del analista político Max Colodro, Peñailillo "ha manejado bien la situación, sobre todo después del giro comunicacional del gobierno en que tomó una distancia crítica, exigiendo a Sebastián Dávalos que transparentara su situación patrimonial y dando señales claras de que tiene que salir a dar una explicación". De ahí que los efectos que pueda acarrear para el jefe de gabinete "dependerán mucho de si Dávalos permanece en el cargo o termina renunciando".
Una mirada similar comparte la ex vocera de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, quien desde Avanza Chile monitorea atentamente el trance en el que el hijo de la Presidenta puso al gobierno. Pérez advierte una especie de gallito con Dávalos en el cambio de estrategia del ministro, "veremos quién gana, si el hijo natural o el hijo político", dice, subrayando que en este mano a mano "se verá el peso de Peñailillo". Si Dávalos renuncia, como exige la oposición e insinúan tímidamente algunos sectores del oficialismo, la ex vocera cree que, "sin duda, gana el mérito del "galán rural", por sobre el hijo que aparece aprovechando el ser "hijo de", para beneficio personal".
Por su parte, el abogado Ignacio Rivadeneira, una de las figuras fuertes del "segundo piso" durante el gobierno de Piñera, plantea que el papel que ha debido cumplir el ministro "no es fácil", pero "cuando tuvo que optar entre los afectos que, lamentablemente se mezclan en estas cosas, o su rol como ministro del Interior, creo que eligió correctamente defender su rol político de jefe de gabinete".
En ese sentido el cientista político Carlos Huneeus, destaca que Peñailillo lo ha hecho "con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con bastante claridad y no veo por dónde pueda salir perjudicado".
En lo que coinciden todos los consultados es en que la figura de la Presidenta se verá indefectiblemente dañada.
Configurar caso penal
Mientras tanto, desde la oposición insisten en dejar en evidencia el silencio de las figuras más importantes de la NM frente al caso. De hecho, ningún presidente de partido se ha referido al tema.
En paralalo en la Alianza buscan elementos que puedan contribuir a configurar un delito penal.
A este respecto, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, explicó que "hay situaciones que, a nuestro juicio, pueden estar en el campo de lo legal, de lo penal. En la medida que se pueda investigar obviamente cuales fueron las condicionantes, cuál ha sido la presión que se ha realizado para efectos de cambiar el plano regulador de la Región de O'Higgins", se podrá hacer una denuncia en esa línea.
Prensa internacional dice que la polémica podría dañar la imagen de la Presidenta
Para la prensa internacional Chile no pasa desapercibido. En 2014 varios medios extranjeros usaron sus páginas para exponer dudas sobre el curso de las reformas -tributaria y educacional- emprendidas por el gobierno de Michelle Bachelet. Ayer hicieron lo propio para referirse a la polémica desatada por el millonario crédito conseguido por la empresa Caval Ltda, cuya propiedad en un 50% pertenece al hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos y la esposa de éste, Natalia Compagnon.
Mientras The New York Times reprodujo un artículo de la agencia AP, titulado "polémica por el préstamo a la familia de Bachelet en Chile", que señala que "la controversia podría dañar la imagen de la mandataria debido a que ha promovido la lucha contra la desigualdad" y que si bien "hay sospechas de que la familia de la Presidenta haya tenido acceso a información privilegiada (...) en comparación con otros países, esto no es nada. Pero en un país donde la corrupción no está generalizada, este tipo de escándalos sí tienen un efecto".
Asimismo The Washington Post junto con plantear que el Nueragate "podría dañar la imagen de la Presidenta", destaca que "en plenas vacaciones, la mandataria no haya realizado ninguna declaración".
Otro medio, como El Mundo, de España, sostuvo que "a la Presidenta chilena se le han amargado las vacaciones de verano por un escándalo financiero en su propia familia".
La agencia EFE, en tanto, informó que el crédito por $ 6.500 millones ha desatado sospechas de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, debido a que Caval Ltda, tenía un capital de apenas
$ 6 millones y el objetivo de los recursos era adquirir terrenos rurales que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, lo que no ha sucedido.
En Argentina, La Nación dice "la opinión pública y las redes sociales evaluaron como una mofa" la declaración patrimonial de Dávalos.