CCS responsabiliza a la “sumatoria” de reformas del “estancamiento” económico
Empresario advirtió de un clima “generalizado” de desconfianza.
- T+
- T-
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, habló fuerte y claro ayer contra las reformas del Ejecutivo y su impacto en el clima de inversión.
En el marco del seminario “Proyecciones económicas 2016, ¿seguirán enflaqueciendo las vacas?”, el titular del comercio achacó a la “sumatoria” de reformas del Ejecutivo, en particular la tributaria, laboral y constitucional, el complejo escenario económico actual, el cual no dudó de calificar de un “estancamiento”.
“El estancamiento que afecta a nuestra economía lo atribuimos, de modo muy principal, al clima interno generado por la sumatoria de reformas legales y de nuevas regulaciones a la actividad empresarial que, en el fondo, apuntan a desviar el modelo económico desde un sistema que cree y se basa en la iniciativa individual y el emprendimiento empresarial, a otro que busca sustituir tales principios por la acción de un Estado más fuerte y omnipresente”, lanzó.
En la cita, el dirigente empresarial reconoció que hay un clima “generalizado” de desconfianza entre el empresariado y el gobierno y entre los consumidores y los mismos empresarios.
En este último punto, aludió a la colusión de las empresas papeleras CMPC y SCA como uno de los hechos que han acentuado la desconfianza ciudadana hacia el mercado y las instituciones públicas.
“Estos hechos nos llevan a reflexionar sobre la importancia de diferenciar una ambición legítima, por parte de las empresas, que las lleva a crecer y avanzar, de una codicia peligrosa que termina en excesos e ilícitos que además de arruinar reputaciones de las mismas empresas, causan daños en los consumidores y emprendedores emergentes”, fustigó Hill.
El dirigente señaló que como empresariado “debemos detectar” en qué lugar de la ecuación empresarial reside un elemento “perverso, que lo transforma todo en un juego que hay que ganar a toda costa, sin considerar las consecuencias de los actos”.