Crece tensión en el PS entre partidarios de Lagos y Allende como presidenciables
En el entorno de la senadora advierten “ansiedad” y cercanos al ex mandatario acusan a la legisladora de reaccionar más que actuar por iniciativa propia.
- T+
- T-
La cena del lunes, con el ex presidente Ricardo Lagos como invitado especial en la casa del diputado socialista Marcelo Schilling, provocó una fuerte reacción del entorno de la timonel del partido, senadora Isabel Allende, quien organizó un desayuno de desagravio al que fue invitada parte de la bancada de diputados. A partir de ahí, la polémica al interior de la tienda ha ido in crescendo, al punto que Allende admitió que su colectividad ha pagado costos por apoyar al actual gobierno.
A las 09:30 de ayer, en dependencias de la Cámara Alta, se reunió un grupo de 13 diputados socialistas con la senadora Allende. En la oportunidad, según algunos de los presentes en la cita no sólo se abordó el tema presidencial, sino también el Consejo General que este sábado protagonizará el partido.
Tras el desayuno la senadora dijo que le explicó a los asistentes “las razones por la cual la mesa y la Comisión Política del partido, unánimemente, sacó la declaración que hicimos el lunes, en la cual planteamos que la decisión en el tema presidencial será una decisión democrática y colectiva, a tomarse después de las elecciones municipales. Yo les he reiterado a ellos que está mi total disponibilidad para competir”.
Pero, la timonel, también dijo otra cosa que generó molestia en algunos parlamentarios y fue que “nosotros estamos jugando un rol, somos el partido de la Presidenta, la hemos acompañado y, claramente, hemos pagado costos, tenemos apenas un ministro en el Comité Político y sólo dos ministros sectoriales”. El comentario fue interpretado como que la senadora estaría buscando desmarcarse del gobierno, en el contexto de su eventual candidatura presidencial.
Ello provocó la inmediata respuesta de uno de los diputados más laguistas de su bancada. Fidel Espinoza, quien se limitó a contestar que “es una frase desafortunada”, agregando que un timonel “nunca puede decir que su partido se ha visto mermado, porque tiene que pagar costos por ser parte de un gobierno. En un gobierno se está en las buenas y se está en las malas. En este caso puntual yo diría que el mejor beneficio de un partido, independiente de que pueda bajar unos puntos en las encuestas, es la lealtad a un gobierno”.
Espinoza también señaló que cuando su partido decida cómo resolver entre los tres candidatos que ahora se disputan el respaldo de la militancia como son Lagos, Allende e Insulza -aunque los parlamentarios se dividen entre los dos primeros y con mayor inclinación hacia el ex mandatario-, “después de las municipales, ya vamos a tener un candidato en alto vuelo, que va a estar consolidado y no va ser necesario una primaria dentro de nuestro mundo”.
El legislador, además, criticó el accionar de la timonel socialista, pues a su juicio “ha actuado más reaccionando que por iniciativa propia. O sea, tuvimos una cena con Ricardo Lagos el lunes en la noche y hoy día responde con un desayuno”, añadiendo que la “indefinición” de Allende “la ha llevado a que no despegue tampoco en las encuestas”.
Por su parte, el jefe de la bancada Juan Luis Castro, quien dijo no haber sido invitado al desayuno con Allende -tema que se comentó en la bancada, pues un grupo fue excluido de la cita-, aclaró que era partidario de que la definición del candidato del partido se hiciera antes de las municipales, pero según el cronograma se hará en el Comité Central de noviembre.
No obstante, dijo que hay que tomarse con calma el tema de la candidatura presidencial y coincidió con Espinoza en que “fue un poquito cercano al empate el organizar de inmediato una reunión y buscar la adhesión”. En ese sentido, Castro destacó que “hay un rol institucional que le cabe a la presidenta del PS que es la conducción general del partido, mientras no haya una definición de candidato”.
Mientras que el diputado Leonardo Soto, partidario de la senadora, defendió la postergación de la definición por parte de Allende, expresando que “hay mucha ansiedad en algunos de iniciar campañas presidenciales de manera prematura”.
Ante el debate que se ha generado en el PS, la diputada Maya Fernández, también partidaria de Allende, sostuvo que “el que sea candidato va a requerir el apoyo de todos, por eso pelearse no es bueno para ninguno”.